Orizaba.- Alumnos del Sistema Abierto de la Universidad Veracruzana continuamente reciben malos tratos y abuso de autoridad de la coordinadora Irma Josefina Jácome, además, se quejan de que las instalaciones están sucias, no hay agua para el servicio de baños ni tampoco hay rampas para personas discapacitadas.
Estudiantes de Derecho y Sociología, que utilizan los fines de semana la Facultad de Ciencias Químicas, mencionaron que son cerca de 400 afectados por la conducta prepotente de esta persona, misma que está a punto de concluir su período como coordinadora.
Explicaron que actúa según su estado del humor y sus tiempos, ya que los obliga a acudir entre semana para realizar trámites, cuando ellos por sus ocupaciones laborales o personales pueden hacer esos movimientos los fines de semana, en ocasiones los cita y no se presenta por lo que pierden el tiempo.
“Para empezar, desde que uno la saluda por educación, ella no contesta; este semestre que inicia para nosotros que estudiamos los sábados la inscripción es en línea, pero si a alguien se le pasó lo ideal sería que fuera en ventanilla, pero no es posible”, manifestaron.
Otro de los estudiantes dijo que de acuerdo al mapa curricular se les exige cursar dos semestres de inglés antes del cuarto semestre, “hace como dos semanas nos dijeron que teníamos que inscribirnos en la Facultad de Idiomas el 7 de agosto, a las 09:00 horas, algunos optaron por llegar a las 06:00 horas para ser los primeros, pero cuál fue la sorpresa que cuando estaban en ventanilla les dijeron que hasta las 14:30 horas, preguntamos a la Administración y nos aseguran que 07:30 horas, ¿qué está pasando?”.
Detallaron que al regresar el personal no les dieron respuesta, “porque ni siquiera estaban organizados, nosotros como estudiantes vimos la oferta académica del centro de idiomas y el inglés no estaba para el Sistema Abierto, por lo que después de tanta vuelta y preguntar nos enviaron con una tal Lupita, quien se portó muy grosera con el grupo de alumnos, hasta que por fin nos dijeron que este sábado estarán dando una respuesta”.
Por último, les explicaron que quien dio la instrucción fue Irma Josefina Jácome, “porque dice que como ustedes son del Sistema Abierto, deben hacer sus trámites en sábado… Es una incongruencia, para las materias que nos corresponden no nos quieren abrir en sábado, porque insiste que el día que ella pone es el que debemos acudir”.
Visiblemente inconformes, señalaron que no toman en cuenta que la mayoría tiene actividades entre semana, además de que algunos llegan desde Córdoba, Huatusco, Nogales, Ciudad Mendoza y otros puntos.
Además, explicaron casos de alumnos que tienen problemas para caminar o subir escaleras por discapacidad, por lo que se le ha solicitado que las clases se pasen a los salones del primer piso, ya que no hay rampas, sin embargo, no resuelve y pide que los interesados sean los que hablen con sus profesores.