Atzompa.- Los gobiernos municipales estarían cayendo en irresponsabilidades por los deslizamientos de ladera que han sepultado a trabajadores que construyen muros de contención.
En este año se han presentado casos similares en Mixtla y este municipio, provocando la muerte de padres de familia que dejan en la orfandad a menores, sin que los gobiernos locales se hagan responsables de los decesos.
El suceso más reciente ocurrió en este municipio, donde un grupo de trabajadores laboraba en la edificación de un muro para contener la caída de tierra y rocas, resultando muerto un joven, mientras otros tres sujetos debieron ser rescatados antes de morir asfixiados, debido a que por el derrumbe cayeron toneladas de tierra sobre el lugar donde realizaban la obra.
A pesar de que estos accidentes han ocurrido en comunidades alejadas de las cabeceras municipales y en acciones emprendidas por los pobladores para, irónicamente, evitar muertes, el hecho no exime de responsabilidad al Gobierno Local, quien debería supervisar la seguridad de los constructores y prevenir el pago de sus gastos médicos o funerales en caso de accidente, a través del cumplimiento de supervisión de las edificaciones que hacen particulares.
“El problema empieza desde que deciden construir en zonas de riesgo sin avisar a ninguna autoridad, así lo realizan por tradición. Ocurre en todos los municipios, pues en asambleas entre ejidatarios o ciudadanos en general deciden construir algún salón o cualquier obra y no toman en cuenta los riesgos. Ya luego, cuando ven que la ladera puede deslavarse, piensan en los muros de contención y empiezan la construcción, ocurriendo incidentes”, confió un funcionario.
Amparados en el argumento de respetar los usos y costumbres de las zonas indígenas, los municipios evaden el envío de personal de Obras Públicas para emitir el dictamen correspondiente en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil (PC), dejando a su suerte a los pobladores, teniendo la pérdida de vidas como consecuencia.