Por: Dr. José Antonio Ugarte / columnista
EL EXTRAÑO CASO DEL ESTADO MEXICANO VS ‘Rafa’ Márquez
Las noticias nos abruman, y a menudo nos derrotan. Una cosa es seguirnos sorprendiendo por las catástrofes que acontecen a diario, por los infortunios políticos, por los pesimistas reportes financieros y demás noticias desagradables, y otra es fabricar o contribuir a la mala información y a su difusión.
El triste y extraño caso de “Rafa” Márquez no sólo es patético, sino perverso por parte del Estado Mexicano… Hoy todo el mundo lo califica y condena, incluso es “desollado con limón”, aunque su expediente no esté en la mesa de ningún tribunal.
Qué eficiencia para actuar sin pruebas; es más, para dictar fallos sin proceso (debido o no debido). Me ha sorprendido la eficiente rapidez de nuestras autoridades para “congelar” las cuentas de nuestro futbolista, las de su familia y sus cercanos, SIN MEDIAR SIQUIERA un expediente en proceso de integración. Sólo porque el Departamento del Tesoro de nuestros vecinos lo señala como colaborador o prestanombres de un presunto delincuente del narcotráfico.
Me llama la atención, igualmente, que este Departamento del Tesoro no haya sugerido a las autoridades prosecutoras la detención o, al menos, la presentación, de los posibles lavadores y testaferros del delincuente original. No hay aviso a INTERPOL ni a las autoridades judiciales mexicanas, ni tan sólo una prevención. Hay, únicamente, el mentado informe del Tesoro. Pero, para nosotros ha sido “hacha” suficientemente filosa para “derribar árboles y convertirlos en leña”.
– ¿QUÉ PLEITESÍA O REVERENCIA ES ESA a las autoridades norteamericanas?
– ¿Por qué José Antonio Meade no actuó con la misma rapidez en el caso de los “DUARTES” y otros RENOMBRADOS ROEDORES? En estos casos que todos conocemos SÍ HAY expedientes judiciales y mesas plagadas de denuncias formales. – ¿Acaso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “congeló” de inmediato las cuentas de las empresas responsables del SOCAVÓN DE CUERNAVACA, o esas constructoras tenían fianzas suficientes para responder por sus ineptitudes?
– No lo sé, pero SÍ SUPIMOS TODOS que NO SE ACTUÓ con una diligencia cercana al “cruce de la barrera del sonido” como en el caso del CAPITÁN DE NUESTRA SELECCIÓN.
Además, ya sólo por curiosidad, ¿No es verdad que nuestro Derecho
— porque estamos en un Estado de Derecho ¿No es así?
— está basado en la presunción de inocencia de todos los ciudadanos? Es decir, nadie es culpable hasta no demostrarlo ¿Cierto? ¿ES LEGÍTIMO CONFISCAR LOS BIENES DE UNA PERSONA CUANDO SÓLO MEDIA UNA SOSPECHA, SIN INDICIO JUDICIAL? Esto lo habrán de responder los juristas, y creo que ya por ahí se han hecho algunas manifestaciones.
Bueno, la cosa es que hemos obrado precipitadamente y en descrédito de un ciudadano que, como todos, se merece nuestro anticipado respeto. Me siento avergonzado de nuestras autoridades y sorprendido de la crueldad de nuestra sociedad, pues con la misma rapidez de los atropellos de Hacienda, Procuraduría General de la República y Secretaría de Gobernación, etc., hemos entrado al chisme y a la maledicencia.
Hay una frase milenaria que nos recuerda que “EL HOMBRE ES EL LOBO DEL HOMBRE”, y con ello, a veces pienso, que PODEMOS CAER EN EL SACRILEGIO de llegar a ser los propios mexicanos, los peores enemigos de MÉXICO…
CNN en español.