Zongolica.- Con el objetivo de brindar un espacio a los juegos y tradiciones de los indígenas que viven en la región montañosa, se celebró el Primer Festival Internacional de la Juventud.
Entre varias actividades, destacó la presentación de las campeonas nacionales del deporte ancestral Ulama, nativas de esta región, quienes demostraron su talento.
Las acciones se realizaron en la explanada del parque Juan Moctezuma y Cortés y algunas canchas, incluyéndose talleres de capacitación en papiroflexia, elaboración de papalotes y competencias deportivas en torneos de fútbol varonil y femenil, donde participaron decenas de alumnos de diversas instituciones educativas.
Dentro de las intervenciones de los funcionarios se mencionó la necesidad de respaldar a este sector de la población a través de políticas públicas que los incluyan y les impulsen para la práctica de las diversas disciplinas deportivas, sus habilidades musicales y su constante mejora en logros académicos.
En este festival se pudo observar la participación de jugadoras de Ulama que recientemente ganaron un torneo internacional; acudiendo a la justa con el apoyo de patrocinadores de otros estados de la República, debido a la falta de respaldo gubernamental veracruzano, según expresaron tras su triunfo con el que demostraron la calidad que las ha mantenido desde el año pasado como referentes y rivales a vencer en el deporte ancestral.
El festejo de los jóvenes, manifestaron algunos pobladores; es parte de la campaña velada que parece mantener como estrategia de posicionamiento de imagen la Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, quien se rumora aspira a un puesto de elección popular el año próximo, aunque a decir de los quejosos, poco les ayuda el regalo de cobijas y la organización de eventos, cuando los indígenas siguen sin apoyo no sólo en deporte, sino en infraestructura carretera o servicios.