in

LAS ORQUÍDEAS

Superiberia

Por: Ing. José Roberto Montalvo Intriago/ colaborador

Toca el turno de platicarles sobre las famosas orquídeas, gracias a nuestros amigos de Feisbuk por recomendarnos temas para escribir, este es uno de ellos, muchas veces cuando hablamos de orquídeas nos sorprendemos porque para muchos son plantas muy delicadas y de alto valor monetario, en efecto, sí hay orquídeas caras, pero también las hay de excelente precio, son también plantas relativamente fáciles de cultivar.

En el mundo existen aproximadamente 35 mil variedades diversas de orquídeas, desde unas muy diminutas que sólo se ven con lupa hasta unas de gran tamaño, colores y formas increíbles, algunas hasta con forma de insectos que sirven para atraer a un insecto parecido y polinizarse; hay también diversos aromas, desde el más agradable hasta el más fétido, incluso existen especies que pueden tener varios aromas en determinadas horas del día; también las orquídeas son las especies que más pueden polinizarse entre sí, creando variedades nuevas, de hecho día a día se van creando o encontrando nuevas variedades.

Un mito que todo mundo dice es que las orquídeas son “parásitas”, o sea que viven de los árboles chupando su savia, cosa que es completamente falsa, hay tres tipos de orquídeas: las “terrestres”, que viven de la tierra y deben sembrarse con tierra como cualquier planta; están las “epifitas”, son las que se “pegan” en los troncos de los árboles, pero sólo lo usan como sostén, ya que sus nutrientes los obtienen del ambiente; y están las “edafitas”, las que se sostienen en piedras e igual sus nutrientes los obtienen del ambiente.

Las orquídeas dependiendo las variedades hay de sol y sombra, de frío y calor, ya que están distribuidas desde el nivel del mar hasta las montañas más altas, cosa increíble.

Estas bellas plantas se caracterizan por tener un pétalo diferente a los demás con formas muy exóticas, también la gran mayoría tiene bulbos donde concentran sus nutrientes para sobrevivir, además de hojas gruesas y carnosas, cuando sus bulbos se arrugan muchas veces es por falta de humedad, son muy fáciles de cultivar, sólo deben cerciorarse qué variedad es, sus necesidades de luz y tipo de sustrato.

Como dato curioso, nuevamente Holanda es uno de los principales productores de flor de orquídeas, de plantas para maceta y el más grande proveedor de plántulas que usan los viveristas para la producción de planta en maceta, como las que venden en viveros y en centros comerciales, las famosas phaleanopsis como la de la imagen, éstas requieren ciertas semanas de frío para lograr floraciones, por eso muchas veces es difícil que vuelvan a florear sólo lo hacen en temporada de invierno.

Un dato más, muchas orquídeas que venden las famosas “Marías” en la calle son armadas o son extraídas de su medio natural de zonas frías, por lo que la mayoría de esas plantas en esta zona calurosa no prosperan y mueren, además de que está penado comercializar y comprar orquídeas protegidas, mucho ojo amigos y amigas, traten de comprar en viveros serios y establecidos.

Hay mucho de qué hablar, ya que el mundo de las orquídeas es maravilloso, además de ser una excelente alternativa de producción, claro con más tecnología y mayor inversión.

En la zona Centro de Veracruz hay muchos coleccionistas importantes, de hecho hay hasta asociaciones a nivel Estado y a nivel Nacional, donde se organizan para exponer una o dos veces por año sus orquídeas en floración, en Coatepec y Córdoba se da mucho, de hecho en Coatepec existe un museo de Orquídeas verdaderamente maravilloso. Atte.: Beto el orquideólogo…

Pd.: Síganme en las redes sociales, me pueden enviar ahí sus mensajes y recomendaciones:

www.facebook/joserobertomi O en la Fan Page también de Feisbuk busquen: Ing. José Roberto Montalvo Intriago.

CANAL OFICIAL

Alistan carrera Malacate 2017

Hay 300 escuelas con daños en su infraestructura