Cd. Mendoza.- Pese a que se vive en el Siglo XXI, todavía hay padres de familia de adolescentes de entre 12 y 15 años que rechazan y se oponen a que en las escuelas, a sus hijos se les informe y oriente sobre temas de sexualidad, lo cual es causa de que el 40 por ciento de los adolescentes inicien su vida sexual a temprana edad, sin tener en cuenta las consecuencias, indicaron profesores de la secundaria general Ignacio Manuel Altamirano.
Los docentes que opinaron bajo el anonimato, señalaron que a pesar de que los temas relacionados con la sexualidad deben estar contenidos de forma obligada en los programas de estudio, aún existen padres que piensan que los imparten con el fin de orillarlos a tener relaciones sexuales.
Comentaron que aunque resulte increíble aún hay padres que siguen con la idea de que hablarles a los estudiantes de sexo es orillarlos, cuando dijeron que eso no es verdad, pues mientras los menores dispongan de mayor información, tienen más posibilidades de manejar su sexualidad de manera más adecuada, con mayor responsabilidad y sin ceder a presiones sociales.
Los tabúes, principalmente los religiosos y la formación en el entorno familiar, son los motivos por los cuales los padres ponen resistencia a que sus hijos conozcan sobre sexo; lo peor es que ni ellos mismos lo hacen para educarlos en ese ámbito, enfatizaron.
A decir de los profesores, la principal responsabilidad de lo anterior, recae en los padres y luego en las instituciones educativas y sanitarias. Por ello, recomendaron a los padres abordar los temas sexuales con la mayor naturalidad y objetividad posible, y responder a las preguntas de manera concreta.