Córdoba.- Ante el incremento desmedido que se ha detectado durante los últimos meses de vendedores ambulantes, la dirección de Comercio tomará medidas extremas efectuando el desalojo de los comerciantes que se ubique en primer cuadro de la ciudad, así como zonas de mercados y parques.
Alfredo Medina Rahme, director de Comerció, señaló que dicha decisión se tomó luego de las constantes quejas que se presentaron por dicho incremento, por lo cual el nuevo coordinador de mercados y ambulantes, Joel Herrera García, presentó un plan detallado de trabajo al alcalde Rivas Díaz, en el cual se contemplan dichas acciones.
Detalló que como parte del plan de trabajo se realizará preventivamente un censo del total de los ambulantes que integran las 14 organizaciones a fin de conocer la cifra exacta de comerciantes informales que se encuentran en la ciudad, posteriormente se les hará llegar una notificación para que desalojen el lugar, en caso de hacer caso omiso se procederá al desalojo y decomiso de las mercancías.
“De la forma correcta se les pedirá que desalojen, en caso de que haya resistencia se tomarán medidas como pueden ser retirarles su mercancía, además de que se les levantará un acta para que después procedan a pagar su multa correspondiente”, refirió.
Aunque aseguró desconocer la cifra total de ambulantes, dijo que ésta ha ido en incremento debido a que muchas personas sin estudios y preparación profesional, se les facilita el dedicarse a comercializar productos en la calle, antes que emplearse en otro tipo de actividades.
Añadió que aunado al retiro de los comerciantes, se buscará la manera de capacitarlos para que puedan emprender un negocio, sin necesidad de estar en la informalidad, fomentando el desarrollo de las microempresas.
Abundó que para poder establecer esta medida, se contará con el apoyo por parte del área de Desarrollo Económico, misma que durante el próximo mes de agosto, iniciará los curso de capacitación; a fin de que estos mejoren sus ideas de comercio y establezcan sus negocios; “les vamos a dar cursos de capacitación, abriremos su visión de 180º a 360º grados”.
Yessica Martínez
El Buen Tono