Córdoba.- Alumnos y exalumnos de las facultades de Sociología y Derecho en el Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana (UV), aseguran que por falta de atención de las autoridades educativas, estudiantes son obligados a generar su baja o atrasarse hasta un semestre.
Afirman que aunque es un problema que se le manifestó a la rectora Sara Ladrón, desde el año 2000 a la fecha no ha habido solución. Se estima que han sido afectados más de 180 estudiantes entre ambas facultades.
De acuerdo con la exalumna y exconsejera de Enseñanza Abierta de la Universidad, Vianey Téllez, la falta de actualización en el sistema de informe de calificaciones ha sido una constante queja, pues hay maestros que tardan hasta seis meses o un año en subir los resultados.
La situación les ha generado un riesgo académico a los estudiantes, ya que además de presentar un atraso semestral, no les ofertan las experiencias educativas que requieren, si no que el alumno debe adaptarse a las necesidades del maestro. Se han generado casos, sobre todo en la carrera de Sociología, donde por la falta de oferta los estudiantes están en riesgo de perder el semestre.
En el caso de la licenciatura en Derecho, afirmó que a pesar de que los alumnos cumplen con la preinscripción, la Universidad no elabora una planeación educativa adecuada para ofertar dichas experiencias, por lo tanto resultan con atrasos hasta de un año escolar.
Durante el período del 2013-2014 se entregó un oficio a la rectora Sara Ladrón, avalado por las tres consejeras en turno, incluyendo Contaduría, Derecho y Sociología, a fin de informarle sobre dicha problemática, sin éxito alguno.
Incluso, cuestionó la falta de atención que se tiene para con el alumnado, pues tampoco cuentan con el respaldo de los tutores estudiantiles, ya que se les permite que se inscriban hasta en tres experiencias educativas de repite curso, lo cual les pone en riesgo académico y con altas probabilidades de causar baja.