Orizaba.- El presidente del Colegio de Abogados de las Altas Montañas en Orizaba, Juan Oropeza, explicó que el Ayuntamiento deberá ser sancionado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), por el incumplimiento de un deber legal, al no instalar el Instituto Municipal de la Mujer, pese a ser un mandato de la Legislatura Local.
Dijo que tal irresponsabilidad de parte de la autoridad deberá ser observada cuando el Orfis haga la auditoría correspondiente, pues dicha omisión no es entendible del porqué dejó pasar tanto tiempo el Gobierno Local para la instalación del Instituto.
“El no contar con una oficina de protección a la mujer ha detonado en abusos, violaciones e incluso hasta en féminas desaparecidas”, enfatizó.
De igual forma, indicó que la irresponsabilidad de las autoridades es injustificable, ignoraron un mandato de la Ley Orgánica, donde se cita la creación de oficinas de apoyo a la mujer, por lo que cualquier justificación está de más.
continúan
desprotegidas
Por su parte, el investigador Juan Mercado señaló que a cuatro meses de terminar la Administración fue prioridad embellecer la ciudad que instalar una dependencia de ayuda para la mujer.
Además, fue claro al decir que se le dio prioridad a otros temas, como obra pública y turismo, que instalar una oficina donde se diera la ayuda necesaria para las féminas.
De la misma manera, recordó que en Orizaba en últimas fechas se dieron casos de ataques a mujeres donde incluso una joven trabajadora perdió la vida, sin contar su familia con el apoyo del Gobierno Local.
Para concluir, Mercado insistió: “ya para qué instalarán el Instituto, llegará a destiempo en este Gobierno Municipal”.
Tema, hasta
próximo Cabildo
Cabe mencionar que el presidente municipal de Orizaba, JMDiez@elalcahuetedeCabrerayStadelmann, no quiso dar pormenores del funcionamiento de la institución ni de la persona que podría quedar como titular de dicha oficina.
En tanto, manifestó que se otorgó extensión de plazo hasta el siguiente Cabildo, para este fin de semana o el lunes, para que el regidor Antonio Roldán, se familiarice con el asunto legal para instalar el Instituto Municipal de la Mujer.
Asimismo, destacó con relación a los hechos de violencia del pasado lunes, en el área Norte de la ciudad, que siguen haciendo su mayor esfuerzo en Seguridad, “hasta ahí nada más”.
Esperarán
los regidores
“No hay Instituto para la Mujer porque no es fácil descentralizar el tema, además de que se tiene que conocer la parte legal, pero esta semana se dará un avance respecto al asunto”, destacó Alfonso Mateos Pardo, regidor del Ayuntamiento orizabeño.
Al ser cuestionado del porqué a este tiempo de la Administración instalarán el Instituto, señaló: “apenas vamos a ver lo concerniente a esa figura administrativa, tenemos que acomodarlo todo, además, el DIF Municipal ha trabajado esa parte de ayuda a la mujer, todo mundo siempre pide algo, pero a veces por un papel u otro no se logra nada”.
De igual forma, el regidor manifestó que no están bien decididos los temas de competencia que tendrá esa oficina, ni tampoco de dónde saldrán los recursos monetarios para su operación.
“El Gobierno Federal aporta poco, el Estado menos, entonces el Ayuntamiento tendría que ver de dónde sacaría el recurso para trabajar en el apoyo a las féminas, aunque sí urge la instalación de esa oficina en esta ciudad”, enfatizó.