ORIZABA.- El “Tour de la embarazada” es una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la que se brinda información a mujeres próximas a dar a luz, acerca de los pasos que habrán de seguir cuando llegue el momento de acudir al hospital. La actividad incluye un recorrido en toda la unidad, así como las ventanillas en las que familiares deben entregar la documentación respectiva, y lugares y horarios para recibir informes.
Marcela Arenas Sánchez, trabajadora social del Hospital General de Zona Número (HGZ) 8, con sede en Córdoba, informó que en el “Tour de la embarazada” participan las áreas de Nutrición y Dietética, la subjefa de Salud Reproductiva, Control Prenatal Hospitalario, Medicina Preventiva, la jefa de las Asistentes Médicas, Trabajo Social, jefa de Ginecología y Obstetricia y la responsable del área Técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).
Explicó que las áreas que recorren primeramente son: Urgencias; porque es ahí donde a partir de las semanas 35 o 36 de gestación, son derivadas por cualquier emergencia obstétrica.
Cabe resaltar que las mujeres son derivadas al tour desde las clínicas Número 64 y la Número 61, a partir de la semana 35 o 36 de gestación, y semanalmente participan entre 18 a 20 embarazadas en compañía de sus familiares, que serán sus acompañantes el día del parto y se hace un grupo de aproximadamente 40 personas.
Arenas Sánchez, aseguró que conforme van pasando los ponentes y dando sus pláticas hay embarazadas que tienen dudas y en ese momento las exponen y también durante el recorrido se les aclara cualquier situación.
Al finalizar, las mujeres embarazadas se retiran satisfechas, luego de ser informadas.
Cabe señalar que los días que se llevan a cabo estas pláticas son los miércoles, desde las 11:00 hasta las 24:00 horas.