Córdoba.- A contratiempo y sin recursos económicos se mantienen los padres de familia ante el regreso a clases.
El próximo lunes 21 de agosto, más de 100 mil estudiantes de la región deberán reintegrarse a las aulas, lo cual representa una exigencia a los paterfamilias por contar con sus materiales escolares y uniformes.
Aunque algunos han optado por aplicar medidas de “reciclado” en libretas y zapatos para reducir los gastos, para otras familias la única alternativa de respaldo ha sido la solicitud de préstamos tanto prendarios como en financieras, aun cuando ello les generará una deuda a largo plazo.
SOLICITAN PRÉSTAMOS
De acuerdo con Héctor Martínez, quien cuenta con dos hijos en primaria, su presupuesto de gastos podría alcanzar los 5 mil pesos, al considerar que los precios de artículos, como mochilas, superan los 700 pesos cada una, adicional a los 300 pesos por cada menor que ya entregó a la escuela como cooperación. Para solventar los gastos tuvo que recurrir al retiro de sus ahorros y solicitud de un préstamo.
GASTOS
VARIADOS
Los gastos son variados, pues dependen del grado y escuela al que se haya inscrito al menor. Elizabeth Montes lleva erogados 765 pesos para los primeros gastos de inscripción y exámenes de su menor hija que ingresó al segundo año de primaria. Aún le falta adquirir los útiles escolares y el uniforme.
RECICLADO
DE ÚTILES
El reciclado de los materiales también se ha considerado como alternativa para reducir los gastos, sobre todo cuando se trata de dos o más hijos los que se encuentran en edad escolar. Para Eloísa Gómez el reutilizar el material ha sido una alternativa que ha tenido que aplicar en este año, pues la situación económica no le permite invertir más de lo planeado para este Ciclo Escolar.
COMPRAR LO
NECESARIO
Aunque las recomendaciones de las autoridades educativas consideran la compra sólo de elementos básicos de las listas de útiles, los pocos artículos que se adquieren terminan “pesando” en el bolsillo de las familias.
Según comentó Karla Morales, sólo en pago de inscripción y mantenimiento ha gastado 900 pesos.