Orizaba.- El Banco de Sangre del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundió una serie de nuevas recomendaciones para la población que desee donar el hemático, destacó la encargada del servicio, María Del Carmen Núñez Ortega.
Dichas disposiciones radican, básicamente, en que las donaciones sean al cien por ciento seguras, tanto para los donadores de sangre como para los pacientes que la reciben.
La primera disposición para los posibles interesados es acudir al proceso de selección, donde de inmediato serán informados si son aptos o no para donar, de acuerdo al historial clínico que hayan presentado.
De igual manera, el candidato será sometido a la somatometría (pesar, medir y registrar los signos vitales), donde serán tomadas las muestras de sangre para un análisis exhaustivo.
Luego de estudiar las muestras de sangre, el donador pasará al área de Transfusión, para ser sometido a la flebotomía o sangrado de 450 mililitros y, posteriormente, se le entregará una constancia de donación sana.
De igual forma, en la sala de espera se colocó una serie de cartelones, donde se especifican las razones por las cuales una persona no debe donar sangre, dado que son consideradas situaciones de riesgo, tales como: haber tenido prácticas sexuales sin protección, ya que existe el peligro de compartir secreciones potencialmente infectadas (contacto pene-vagina; pene-ano y pene-boca), compartir juguetes eróticos y mantener coito con más de una persona.
Además, tener relaciones sexuales con personas que ejercen la prostitución o personas infectadas con VIH, hepatitis o sífilis. Tampoco es apto quien haya consumido drogas, como cocaína, heroína, marihuana, entre otras sustancias.
Las personas que por alguna razón se inyectan medicamentos con jeringas hervidas, los pacientes que padecieron hepatitis después de los 15 años de edad, que hayan recibido transfusiones de sangre en los últimos 12 meses, presenten pérdida de peso significativa sin causa aparente o cuadros de diarrea y fiebre frecuentes, tampoco son aptos para la donación.