Tuxpan.- Sidronio Castellanos Sánchez, responsable del Centro de Protección y Conservación de la Tortuga Marina R5, reveló que debido a los problemas económicos para su funcionamiento no logran tener la cobertura necesaria para realizar su labor, por lo que otros grupos de protección trabajan en el cuidado y conservación de dicha especie.
Precisó que el campamento al que representa ya no puede dar cobertura al 100 por ciento en lo que respecta al cuidado de esta especie marina, al no tener los recursos suficientes y las herramientas necesarias para el cuidado de los quelonios.
Explicó que el registro del campamento es para trabajar en los 42 kilómetros de playa, por lo que se enfocan a la zona Sur, en el área de Villamar, para realizar actividades encaminadas a la conservación de las tortugas loras, blancas y una de carey que nuevamente arribó a las playas tuxpeñas.
Los otros grupos, dijo que están trabajando en la zona Norte, en la barra Norte y en esta área, donde se está trabajando también con blanca, lo que ha sido favorable, ya que se logra cubrir las áreas que en su momento por la falta de recursos económicos habían quedado abandonadas.
Pese a esta situación, se resisten a cerrar, aunque la actividad de conservación requiera de apoyos, que en su mayoría se perciben por parte de las autoridades locales, estatales, iniciativa privada y otras instituciones, pero que actualmente han disminuido y es lo que ha ocasionado estos problemas.