Orizaba.- Sin resolverse el problema de rezago educativo y marginación en la Sierra de Zongolica y en municipios como Tehuipango, declarado uno de los puntos más pobres del País desde hace más de 10 años, indicó Rogelio Allende Hernández, profesor de la Universidad Veracruzana (UV).
Agregó que el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que cerca de 9 mil personas están en condición de pobreza, de las cuales 7 mil están en extrema pobreza, es decir, el 80 por ciento.
A pesar de que los tres niveles de Gobierno se encuentran trabajando mediante la integración de varios programas para la Sierra, aún se encuentran algunos más vulnerables.
Indicó que se sigue observando la falta de acceso al agua potable e incluso servicios sanitarios, pues la mayoría de la población continúa utilizando letrinas.
Indicó que a propósito del festejo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se tiene como dato que 146 mil habitantes hablan alguna lengua náhuatl, esto es, 196 mil personas que viven en esta Sierra.
Agregó que los municipios de mayor población son Zongolica, con 43 mil; Tehuipango con 26 mil; Soledad Atzompa y Rafael Delgado se ubican en tercer lugar, con más de 23 mil habitantes.