Atoyac.- Los productores de café se enfrentan al bajo precio del producto, debido a que actualmente se encuentra 600 pesos por abajo de lo estimado. Pero además, continúan con el problema de plagas, pues la roya y la broca siguen haciendo estragos en sus cultivos.
Los productores esperaban cobrar en estas fechas 2 mil 400 pesos el quintal de café pergamino, pero éste se cotiza en mil 800 pesos, expresó el auxiliar de Fomento Agropecuario de Atoyac, Enoc Flores Alvarado.
Pero no sólo el bajo precio afecta a los productores, sino también las plagas como la roya, razón por la que deben cambiar las matas afectadas; otra plaga que les daña la siembra es la broca e indicaron que ya dejaron de ayudarlos, pues antes contaban con un programa gubernamental y con la presente Administración ya no existe tal apoyo.
Así lo reconocieron algunos productores, luego de que se reunieron unos 300, para recibir plantas y cambiar las matas afectadas por la roya, principalmente.
Al renovar sus cafetales esperan poder reactivar su economía, pues han perdido muchas matas derivado de las plagas y los bajos precios en los que se cotiza el aromático.
Esperan que los precios incrementen a la brevedad, pues son muy bajos y deben contratar cortadores y sacar para vender su producto, por ello, los que tienen la ganancia son los “coyotes”, pues no enfrentan las complicaciones de la cosecha.