Orizaba.- Los desórdenes del estado anímico de las personas disminuyen la calidad de vida y capacidad para realizar mejor sus actividades laborales, informó el coordinador de Atención y Prevención a la Salud del IMSS, Alfonso Mancillas Ortiz.
Dijo que quienes los padecen son menos productivos, pero algunas afectaciones mayores son para pacientes con diabetes que llegan a presentar el denominado dolor neorupático.
Explicó que puede variar su intensidad desde leve hasta severo e incapacitante, inclusive puede impulsar a quien lo padece a tendencias suicidas, de ahí la importancia de identificar a tiempo el padecimiento para recibir el tratamiento médico y ayuda psicológica necesaria.
Indicó que los dolores pueden ocurrir por lesiones nerviosas de los sistemas periféricas o central, debido a traumatismos o por complicaciones derivadas de padecimientos como la diabetes mellitus, cáncer, VIH, entre otros, en todos los casos afecta negativamente la calidad de vida de los pacientes tanto en la función física como emocional.
Manifestó que según estudios especializados, por lo menos el tres por ciento de la población mundial padece dolores de tipo lancinante, punzante e intenso, así como sensación de corriente eléctrica, quemazón y hormigueo.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono