Córdoba.- La Iniciativa Privada ha puesto la mira en la cultura como una estrategia para la reducción de los ambientes de violencia entre los jóvenes. Sin embargo, es necesario que los gobiernos se sumen y le apuesten a los proyectos que se impulsan de forma independiente para lograr un mayor impacto.
De acuerdo con el empresario Baltazar Sánchez, la mayoría de las actividades que se realizan en el ámbito cultural se llevan a cabo sin el intercambio de recursos y como aportación al fomento de la cultura de Córdoba y la ciudadanía, toda vez que es un factor importante para el desarrollo de la sociedad.
A manera personal, consideró que cuanto más culta sea la población, dará como resultado una mejor sociedad.
Pese a que aún se mantiene cierta apatía por parte de los ciudadanos, lo importante es trabajar en materia de promoción para que quien nunca ha ido a ver obras de teatro o nunca ha escuchado un concierto de jazz, se motive y fomente la participación.
Por ello, es necesario integrar una red de trabajo que involucre a las autoridades de Gobierno en todos sus niveles para mejorar las medidas de promoción, considerando el hecho que no todo el grueso de la población tiene acceso a las redes sociales o a los medios informativos, lo que genera que se pierdan de las actividades aun cuando suelen ser gratuitas.
Si bien insistió que aunque el tema de los apoyos y la participación gubernamental supera por mucho las opiniones personales, sería favorable que quien ejerza los presupuestos municipales, estatales y federales, tomen en cuenta la cultura y le inviertan mucho más presupuesto, sin embargo, “todo está en sus manos”.
Mientras tanto, agregó que como empresarios e interesados en la transformación de la ciudad y fomentar un cambio entre los cordoboseses, promueven diversidad de actividades culturales y talleres para poner un “grano de arena” y contribuir a solucionar problemas educativos y de seguridad.