in

Importación de granos de Sudamérica no es la salida: industriales

Superiberia

CDMX.- Importar granos de Sudamérica implica costos tan altos que representa una salida falsa para México frente a un potencial incremento de aranceles de Estados Unidos en el sector agrícola, alertó Greta Villaseñor, Directora Ejecutiva del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados.

Por lo que aseveró que, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Gobierno mexicano debe hacer la tarea pendiente con la industria de los granos en México si lo que se busca es incrementar la producción y fortalecer la oferta para nuestro País.

La representante de los industriales de la masa y la tortilla fijó su postura sobre la alternativa de la Secretaría de Economía por diversificar las importaciones de granos si la modernización del TLCAN no consigue mantener la compra de este producto originario de EU con cero arancel.

“Es muy difícil que la importación de un grano de otra región (distinta a EU) compense los costos que pudieran generar los aranceles”, sostuvo Greta Villaseñor. Y en particular, sobre la diversificación para adquirir granos desde Sudamérica, dijo que “el costo del flete marítimo no te permite una importación barata”.

En contraste, puntualizó que las ventajas de las compras de granos originarios del vecino del Norte son que EU “tiene gran capacidad de mover granos por ferrocarril para que entren por nuestra frontera Norte”, lo cual abarata los costos. De modo que el atractivo del mercado estadounidense se puede resumir en su cercanía geográfica y su infraestructura, enfatizó la directiva del Consejo.

PIDEN DAR

ATENCIÓN AL

MAÍZ EN MÉXICO

Frente a las desventajas competitivas para importar granos de Sudamérica, Greta Villaseñor considera que la renegociación del TLCAN es un incentivo para que el Gobierno mexicano atienda las demandas de la industria del maíz en México.

CANAL OFICIAL

Llega el PRI en números al 2018

Exigen a la PGR detener a Lozoya