Chocamán.- Los últimos preparativos del curso vacacional de café están realizando los docentes para que los niños lleven en práctica todo lo enseñado de los temas impartidos en las instalaciones Catuai Amarillo, con el objetivo de que permanezca al patrimonio de la cosecha del aromático y ellos sean unos futuros cafeticultores.
El doctor Esteban Escamilla Prado informó que ya se están elaborando los temas finales del curso del día 15 de agosto, para que los niños realicen varias dinámicas, poniendo en práctica los temas de cultivo y cuidado del café que aprendieron en días anteriores.
En este caso se realizarán 8 equipos conformados de 7 niños de diferentes municipios, como son: Córdoba, Chocamán, Ixhuatlán del Café, Coscomatepec y Huatusco, quienes trabajarán en conjunto demostrando sus actitudes como pequeños cafeticultores. Escamilla Prado detalló que en el primer equipo llevarán el Tema “Semilleros, viveros e injertos”, el segundo “Manejo de los cafetales”, tercero “Plagas, enfermedades del café, el cuarto “Beneficio de la tierra húmeda y seco de la siembra y torrefacción del café”, los cuales se llevaron a cabo a medida del aprendizaje de los niños.
En el evento podrán asistir los padres, tíos, abuelos, para que sirvan de entusiasmo a los pequeñines y sean más entregados en las dinámicas, para que realicen un buen trabajo y por lo menos obtengan una buena calificación, por parte de los docentes.
Esteban Escamilla expresó que a los jóvenes no les interesa la agricultura y el café, prefieren profundizarse más en la tecnología y celulares, dejando a un lado un patrimonio que ha sido heredado desde nuestros ancestros.
El entrevistado señaló que en fechas recientes los caficultores cuentan con 60 años de edad, pues creen que se necesita un relevo de nueva generación en el sector cafetalero, por ello se están trabajando con niños que se les inculque interés y conocimientos para desarrollar una cafeticultura rentable y sustentable.