Camarón.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declaró nulidad en la elección de ediles del municipio de Camarón de Tejeda; sin embargo, el Comité directivo municipal de Movimiento Ciudadano espera resolución de las instancias federales.
Esto tras el juicio promovido por las coaliciones PAN-PRD, así como PRI, aunado a la información que le proporcionó al Tribunal el Instituto Nacional Electoral (INE), pues habían detectado que se rebasaba el tope de campaña y otras irregularidades.
El proceso de impugnación lo emprendieron las candidatas: del PRI, Adriana Tejeda Alarcón; y del PAN, Susana Guadalupe Ameca Parisi, porque acusaron que el presidente municipal Eduardo Armas cometió diversos delitos electorales y del fuero común para lograr el triunfo de su esposa, la candidata de Movimiento Ciudadano, Norberta Palacios Molina.
Según el TEV, la candidata rebasó el presupuesto fijado por más del 300 por ciento, una de las causales que fue tomada en cuenta para el análisis de nulidad. Aun cuando el resultado fue la nulidad de ediles, no han dado a conocer tras el fallo un nuevo proceso para la selección de ediles. Es decir, la candidata por Movimiento Ciudadano excedió en más del cinco por ciento el recurso que podía utilizar, pues gastó más de 270 mil pesos, esto cuando el tope era de 62 mil 133 pesos, para conseguir el respaldo de los votantes.
La aspirante de Movimiento Ciudadano logró ganar al contendiente del PAN-PRD con una diferencia del 4.26%. Con ello, se acreditan los dos supuestos establecidos en la Constitución Federal para decretarse la nulidad de una elección.