Cdmx.- Restaurantes, farmacias, centros de masajes o spas y autódromos integrados a la “lista negra” de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EU, por presuntos vínculos de lavado de activos del crimen organizado, siguen operando en el País.
Desde 2000 y hasta la semana pasada, esa oficina ha aplicado un total de 683 sanciones para México, entre empresas y personas.
Es decir, en la llamada “lista negra” hay 378 mexicanos y 305 entidades, empresas o negocios.Sin embargo, algunas de las empresas mexicanas que la OFAC investiga no tienen ninguna averiguación en curso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) e incluso algunas son prestadoras de servicios del propio Gobierno Federal.
Por otro lado, Raúl Flores Hernández, El Tío, pudo evadir en 2016 la acción de la justicia por parte de la PGR al comprobar que era empresario dedicado a contratar artistas y comprar y vender fayuca; para EU, esto era una fachada.
-Con información de David Vicenteño y Marcos Muedano.