CÓRDOBA.- De acuerdo con la evaluación realizada por México Opina, entre el 1 y el 4 de agosto, todos los gobernadores del País están reprobados en materia de calificación y aprobación ciudadanas.
En el caso del gobernador de Veracruz, Yunes@elalcahuetedeTéllezMarié, sólo cuenta con el 26.1 por ciento de calificación y 30.2 por ciento de aprobación, en ambos casos por debajo de la media nacional, que es de 29.3 y 39.5, respectivamente.
Por lo anterior, el Ejecutivo Estatal se ubica, en ese sentido, en el lugar 21 de calificación y en el 23 de aprobación.
Aunado a ello, diferentes voces se han sumado al reclamo social en representación de la población.
Una de ellas es la de Carlos Antonio Mimenza Novelo, impulsor de la “Cruzada Nacional Contra la Corrupción”, quien manifestó que el Gobernador es otro farsante más, ya que resulta increíble que junto con el caso del exMandatario Estatal no haya por lo menos otros 150 exfuncionarios encarcelados por ‘lavado’ de dinero, ante el desfalco que se dio en los recursos de los veracruzanos, tales como regidores, alcaldes, diputados y empresarios.
Además, manifestó que hoy en día al estado de Veracruz se le puede definir a nivel Nacional como una Entidad con altos niveles de corrupción e impunidad, “tanto en la Administración de Javier Duarte como en la de este Gobierno, que no ha hecho absolutamente nada”.Por su parte, el cordinador del Consejo Nacional Promotor de la Asociación Civil, Emilio Álvarez Icaza, consideró que México tiene una profunda crisis en materia de Derechos Humanos, la cual se suma a la falta de ética en los casos tan sonados de corrupción. El sociólogo e investigador destacó que la crisis se refleja en el grave problema de las narcofosas encontradas en todo el Estado, así como en la falta de transparencia al momento de aplicación de la justicia en el caso Duarte, y más cuando se ha detectado todo el robo de recursos que él y su red de cómplices hicieron a la Entidad. “No hay cambios estructurales en Veracruz, los funcionarios de la pasada Administración veracruzana siguen ocupando cargos públicos, sin ser molestados, parece que hay un entendimiento con el Gobierno Federal”, finalizó Álvarez Icaza.