Córdoba.- Los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y la propia Secretaría tratan de “ocultar” los casos de enfermos de dengue y otras enfermedades transmitidas por vector.
La falta de seguimiento y monitoreo en probables enfermos en los centros de Salud, ha limitado la capacidad de atención en colonias por parte del programa de Vectores, así como la restricción de los recursos que pudieran llegar de la Federación para reforzarlo.
Veracruz se ha considerado “cuna” de enfermedades, sin embargo, no se ha logrado generar que se monitoreen los centros de Salud ubicados en la zona de “calor y paso” donde hay conciencia de enfermos por presencia del vector.
La falta de información y ocultamiento de los casos, han hecho que para el 2018 el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), haya anunciado que no habrá recursos para Veracruz para el programa de Vectores, pues tampoco se ha informado qué paso con el dinero del 2013 al 2016.
De acuerdo con el secretario general de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Ignacio Alfaro Sánchez, esta situación ha generado un panorama “desalentador” para el resto del año, ya que sólo se han hecho acciones basados en los casos que se reportan por el IMSS e Issste, aun cuando Sesver tiene la mayor parte de la población adscrita a través de sus 84 centros de Salud y sus tres hospitales regionales. De los probables casos la Secretaría de Salud no tiene reportes.
Explicó que eso le quita recursos y contratos a Vectores a nivel general, pues sólo en este año se eliminaron 30 de los 75 con los que venían trabajando, además de que no se ha considerado que por sospecha existen zonas como Córdoba, que aun cuando se encuentra en el escenario 1, es decir, donde se asignó todo el personal, la totalidad de las colonias han registrado casos probables.
“Nos preocupa mucho porque vemos que están ocultando los casos y eso es falta de ética y responsabilidad. En la mayoría de las colonias hay casos probables desde Fortín, Amatlán y Córdoba en colonias como: López Arias y Pino Suárez, tienen probables, pero no tenemos un balance real de cuántos casos confirmados, porque en las unidades no se reportan”, dijo.
Hasta el año pasado, aún se contaba con el apoyo para reporte de los médicos privados y farmacias con servicio de atención médica, quienes reportaban a la Secretaría los casos sospechosos, sin embargo, por la misma situación se dejó de captar a dichos pacientes para tener un control real.CIFRAS
ENGAÑOSAS
Ante el panorama que se vive, consideró que en cuanto a los cinco casos confirmados que reportó la Jefatura jurisdiccional, es una “cifra engañosa”, al considerar que en estos ocho meses de año se pudiera haber superado las condiciones de 2016, donde hubo un gran número de enfermos y que se puede estimar al analizar que de 40 probables, Sesver sólo llega a tener 4 y eso “no es congruente”.
Cuestionó las condiciones de la SS, pues consideró necesario que se diga si en verdad se cuenta o no con el insumo para trabajar en la detección y atención de los casos, sobre todo ahora que el Ceneprece anunció la “restricción” de los recursos, así como ante lo reducido de los apoyos estatales, donde al no existir un subsidio por parte de la nueva Administración, las condiciones se ven iguales a la del Gobierno pasado.
SIN ATENCIÓN
PACIENTES
La problemática que se vive en el programa de Vectores, pareciera ser mucho más compleja, ya que aunado a la falta de la vigilancia epidemiológica y las restricciones al protocolo correspondiente ante casos probables, en los Centros de Salud no se atiende a los pacientes referidos por el personal de Vectores ante casos de sospecha por dengue.
El reporte más reciente que se tiene, es de un paciente de Fortín a quien se le negó el servicio médico ante una supuesta saturación en consultas, dejando en evidencia la falta de atención debida a los posibles enfermos.
El problema que enfrentan los pacientes al negarles el servicio, es que ante una complicación, sobre todo en personas enfermas de diabetes o con problemas hepáticos, es que una enfermedad de este tipo puede descompensarlo y si no se atiende en menos de 15 días puede llevar a la muerte.
INSUMOS A
CADUCAR
Aunque actualmente el programa de Vectores a nivel Jurisdicción Sanitaria Número 6, cuenta con 45 trabajadores de contrato y 47 más entre formalizados y homologados, la reducción del personal representa otro problema, pues aunque existen los insumos es poca la mano de obra que se tiene para su distribución, por lo que trabajan a “marchas forzadas”.
Sin embargo, la situación se complica tomando en cuenta que están próximos a caducar, entre septiembre y octubre.