Seis millones de empleos en EU dependen del comercio con México, ya que somos su segundo mercado de importaciones
A ningún país le gusta la intromisión de otro en sus asuntos. Menos aún a la potencia que es Estados Unidos. Y justamente la reforma migratoria discutiéndose actualmente es un tema de política interna.
Ése es el discurso y es parte de lo que dificulta el papel que puede jugar el gobierno de México para apoyar la legalización de los millones de indocumentados mexicanos que se encuentran viviendo en una situación de desventaja e inferioridad en EU.
Aun así, si algo nos sobra son argumentos para poder levantar la mano y decir que esta migración sur a norte ha beneficiado, y mucho, a EU y que por ello no hay nacionalismo que valga para argumentar que no les conviene regularizar esta migración.
El Woodrow Wilson Center, basado en Washington D.C, tiene estudiados y analizados algunos datos interesantes:
Hoy seis millones de empleos en EU dependen del comercio con México, ya que somos su segundo mercado de importaciones y tercer mercado para las exportaciones. Esto significa que uno de cada 24 trabajadores estadunidenses depende del comercio México-EU para mantener su empleo.
Del total de productos que EU importa de México, 40% de su contenido proviene originalmente de Estados Unidos por lo que la estampa “Hecho en México” en el caso estadunidense implica ingreso para trabajadores y empresas norteamericanas. Esta misma proporción con China es de tan sólo 4 por ciento.
Haciendo una revisión de datos de comercio entre estados de EU con otros países (que se pueden consultar aquí: www.census.gov/foreign-trade/statistics/state/data/index.html) México es el primer mercado exportador para cinco estados (California, Arizona, Nuevo México, Texas y Nueva Hampshire) y el segundo mercado exportador para otros 17 estados, lo que significa que de 50 estados que conforman la Unión Americana, 22 tienen un comercio intensivísimo con México y tienen en nuestro país un mercado indispensable.
Observando los cinco estados en los que el mercado mexicano es el primer destino para sus exportaciones, cuatro son fronterizos. Dado que 80% del comercio México-EU se lleva a cabo por tierra, ¿realmente les conviene un muro divisorio a California, Arizona, Nuevo México y Texas?
Hace algunos años el Partido Demócrata en EU estaba dividido en cómo regular los flujos migratorios. Algunos veían con malos ojos permitir la entrada a personas que llegaban a cobrar menos por el mismo trabajo que otros estadunidenses querían hacer (en una tesis contraria a lo dicho por el ex presidente Vicente Fox de que ¡los mexicanos llegaban a hacer trabajos que ni los negros querían hacer!).
Recordemos que una base importante del apoyo demócrata está en los grandes sindicatos norteamericanos.
Hoy, bajo el argumento electoral y el apoyo fundamental para el éxito del partido, los demócratas tienen prácticamente una visión sobre la migración que ha puesto el tema en el centro del debate.
Los republicanos, que son tan buenos para los números y las matemáticas, no deberían dejar de considerar los enormes beneficios económicos de regular mejor sus flujos migratorios.