Orizaba.- En Orizaba no hubo afectaciones, tras el paso del Huracán “Franklin” por territorio veracruzano, sin embargo, vecinos de la avenida Oriente 18 señalan que en cada aguacero están expuestos por las obras inconclusas del río Totolitos.
Unas 10 familias son las más afectadas debido a que el agua que baja alcanza el nivel de la calle, debido a una obra tipo bóveda que hace de tapón por lo estrecho, metiéndose en sus casas y dañando sus pertenencias.
Miguel, uno de los vecinos, se dijo preocupado porque entre las familias hay personas de la tercera edad y quienes no pueden moverse con tanta facilidad, además de que al llegarles el agua arriba de los tobillos les es complicado moverse, sin dejar de lado el nivel de contaminación.
Vicente, otro vecino, comentó que con el paso de “Franklin” las lluvias no fueron intensas, sin embargo, en otras ocasiones la zona es un caos y agregó: “cuando rompan ese tubo, ¿qué va a pasar a las residencias que están adelante? Ahí se los va a ‘llevar el tren’ ¿Por qué no lo rompen? Ellos lo están evitando”.
Animales de la reserva
En un recorrido por la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) se constató que el nivel del río Orizaba era intenso, pero sin riesgos para las especies que hay en esa zona.
El personal del Ayuntamiento desde muy temprano realizó la limpieza y alimentó a las aves, camellos, avestruces, monos, cocodrilos y demás, sin embargo, a pesar de las advertencias de las autoridades correspondientes y sin medir el peligro, tanto la población como los visitantes realizaron el recorrido del lugar.
Por otro lado, se conoció que el teleférico funcionó de manera normal, tras los fuertes vientos.
mil familias incomunicadas
De acuerdo a la Coordinación de Protección Civil del Estado, en la zona Centro mil familias quedaron incomunicadas en 47 comunidades cerca de Mariano Escobedo, destacó el coordinador de Protección Civil Regional, Luis Palma Déctor.
La afectación se dio desde el miércoles por la tarde-noche, al incrementarse el nivel del afluente que conecta a las comunidades, las cuales quedaron sin acceso terrestre, al menos por la zona de Mariano Escobedo. En la comunidad “El Arenal” hubo corte a la circulación para evitar riesgos para la población.
“El paso de las familias es por el municipio de La Perla, pues es una de las rutas de comunicación que podríamos decir es de las más seguras y la otra sería hasta Puebla”, explicó.
De igual manera, comentó que los trabajos de limpieza del puente que conecta a las comunidades afectadas, se realizará cuando baje el caudal.
El funcionario destacó que no se reportan pérdidas humanas ni patrimoniales, al momento, pues el trabajo de prevención de PC y el apoyo de la población rindió sus frutos.
Luis Palma no descartó que en los próximos días pudieran darse reblandecimientos en zonas montañosas y en carreteras serranas, por los escurrimientos debido al Huracán “Franklin”.
Dijo que el trabajo de alerta aún no culmina hasta en tanto haya un reporte general de cada municipio, en la sesión del comando unificado de PC, en los 28 municipios de la zona Centro, que comprende la Jurisdicción, por lo que aún se mantiene abierta la sesión de dicho grupo.
Activa brigadas Jurisdicción Sanitaria
La Jurisdicción Sanitaria Número 7 activó cuatro brigadas médicas epidemiológicas con el fin de recorrer y levantar un diagnóstico de salud,
debido al fenómeno climático, explicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Alberto Godoy.
Las brigadas integradas por médicos, epidemiólogos, enfermeras, trabajadoras sociales, vectores, entre otros, recorren las zonas en que está dividida la Jurisdicción.
Explicó que aunado al trabajo de las brigadas, hay cuatro grupos zonales encargados de manera permanente de verificar las condiciones de la población, en caso de solicitar apoyo para una mayor intervención.
Pese a todo, comentó que hay abasto de medicamentos para atender las necesidades más urgentes y reiteró que desde el miércoles se activó el protocolo de atención.
Bomberos reporta cero pérdidas
En tanto, el Cuerpo de Bomberos de Orizaba descartó daños materiales mayores o pérdidas humanas.
Sin embargo, en colonias donde fue necesario hacer corte de agua, como la Rafael Alvarado y el Norte de la ciudad, la corporación apoyó con el suministro a través de pipas.
De igual forma, atendió cerca de 10 llamados de apoyo, por láminas voladas y caídas de árboles, en diversos puntos, sin pasar a mayores consecuencias, dijo Manuel Jiménez, jefe de Bomberos.
“Al inicio de los vientos pensamos que venía con muchísimo más fuerza, por lo que ya habíamos activado la alerta en la corporación, integrando a la totalidad de la plantilla, por alguna contingencia mayor”, destacó.