Cd. Mendoza.- Ante la falta de obras preventivas en el río Blanco, habitantes asentados en la ribera invirtieron desde mil 500 hasta más de 5 mil pesos para construir pequeños muros de contención que impidan que el agua entre a sus casas, y quienes menos dinero tienen, sólo colocaron llantas y costales llenos de arena.
Pese a que los habitantes vulnerables a contingencias señalaron estar conscientes de evadir la Ley de Aguas Nacionales promulgada en 1926, por asentarse en parte de la zona federal del río Blanco, el cual debe estar libre de los asentamientos humanos, aseguraron tener la documentación legal de sus predios y contribuciones, y por tanto, tener derecho a obras municipales por pagar impuestos.
Al menos 15 familias de la colonia Civer están asentadas entre el río Blanco y el canal de la CIVSA, llevan más de ocho años solicitando a las autoridades la construcción de un puente que les sirva como ruta de evacuación en caso de desbordamientos e inundaciones, ya que en 2012 fueron severamente afectados.
Se trata de un paso peatonal de 3.5 metros de ancho por 6 de largo, que dé salida a la calle Amado Nervo para ponerse a salvo de una emergencia, pero no han obtenido respuesta favorable.
Ante la actual temporada de lluvias, una familia del callejón La Estrella de la colonia Civer, desde el año pasado, y poco a poco, comenzó con la construcción de un muro para cubrir sus viviendas, y aunque sus integrantes son de escasos recursos, hicieron un esfuerzo para comprar el material necesario porque su seguridad está de por medio.
“La verdad nos ha salido caro, pero así como el Huracán de ayer, no queremos ser afectados, ya nos pasó hace cinco años, y hasta el momento la promesa del Gobierno de construir muros de contención no la han cumplido. Ya llevo más de 5 mil pesos entre el cemento y el block, y eso que todavía me falta”, expresó el padre de familia.
Lo mismo ocurre con el señor Cándido Sánchez Rosas, de la colonia Hogar, quien desde el año pasado con piedras acarreadas del río construyó con recursos propios un muro de contención de 12 metros de longitud a la orilla del afluente.