in

Tiene a su hijo en los pasillos de la Clínica

Superiberia

Zongolica.- Una mujer dio a luz en los pasillos de la Clínica de Salud de la comunidad Temaxcalapa, auxiliada sólo por dos vecinos del lugar el pasado lunes en la madrugada, ante la falta de médicos o enfermeras que la atendieran.

La fémina no fue trasladada a algún hospital cercano, debido a que carece de mil pesos que supuestamente cobran para usar la ambulancia de la comunidad.

Mujeres de la localidad advierten que no es el primer caso, pero deben guardar silencio, pues las han amenazado con quitarles los programas federales.

Pobladores señalaron que en meses anteriores había un médico que cubría guardias por las tardes o fines de semana, no obstante hace algún tiempo que dejó de atender a los pacientes y mujeres encinta.

Sobre el alumbramiento reciente, refirieron que algunas familias trasladaron a la mujer desde otra localidad hasta el lugar de atención, sin que hubiera quién la auxiliara en el alumbramiento, debiendo ser apoyadas por dos varones que estaban cerca del lugar. Esta falta de atención, indicaron, es común sufrirla después de las 15:00 horas en que se cierra la Clínica hasta las 09:00 horas, quedando a la deriva cientos de ciudadanos; en especial embarazadas que deben aliviarse como puedan sin quejarse ante autoridad alguna, pues han sido amenazadas de perder el recurso económico que reciben de Prospera.

A esta falta de galenos, se suma la supuesta cantidad que deben pagar por concepto de gasolina y chofer, quienes deseen utilizar la ambulancia que tiene asignada la comunidad para este tipo de emergencias.

“Pedimos que por humanidad nos apoyen en cuestión de salud. No es posible que los niños nazcan en esas condiciones. Ojalá el Gobierno se apiade de nosotros y mande un médico, pues sentimos impotencia al no poder ayudar a las embarazadas o niños que necesitan atención y no hay quién se las proporcione”, dijeron los habitantes.

Esta falta de servicios es común en la Sierra, sin embargo, no hay acciones concretas para solucionarlas, por lo que siguen aconteciendo en lugares apartados como esta localidad, la cual es una de las más alejadas y que colindan con el Estado de Puebla.

CANAL OFICIAL

Se accidentan empleados de grupo avícola

Continúa monitoreo al Huracán Franklin