Veracruz.- En un punto comprendido entre las cuencas de Nautla y Actopan, a las 01:00 horas de hoy jueves entró el Huracán “Franklin” a tierras veracruzanas, comentó la meteoróloga de la Conagua, Jessica Luna: “El ojo del meteoro llegó con vientos máximos de 120 kilómetros por hora, así como fuerte lluvia”.
En reunión de Gabinete, el gobernador de Veracruz, Yunes@elalcahuetedeTéllezMarié advirtió que el Huracán ocasionará rachas de 120 kilómetros por hora, así como precipitaciones pluviales muy fuertes en toda la Entidad.
Agregó que en el caso de los transportes suburbanos, taxis rurales mixtos y otros medios de traslado considerados “endebles”, se les ha hecho el exhorto a “tomar todas las previsiones posibles” para evitar zonas de deslaves o circular en las horas estimadas en que impactará este fenómeno meteorológico.
Asimismo, se ordenó la suspensión inmediata de actividades, a partir de este jueves, reiniciándolas el próximo lunes, en todas las escuelas técnicas y universidades de la Entidad donde ya iniciaron labores.
No laborará el Poder Judicial del Estado en Xalapa, debido a la presencia del Huracán “Franklin”. Trabajarán, únicamente, los órganos judiciales en materia penal.
El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil Estatal, José Llanos, informó que se activó la Alerta Roja en toda la Entidad; el Huracán se mueve al Oeste a razón de 19 kilómetros por hora. Pidió a la población estar atentos por los efectos de las lluvias, ante crecidas de ríos y arroyos, e inundaciones en centros urbanos.
El viento puede provocar la caída de árboles y espectaculares, mientras que en la costa el oleaje alcanzaría una altura de 6 a 8 metros.Los municipios con mayores afectaciones pudieran ser: Tuxpan, Cazones, Nautla, Cotaxtla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa, Río Blanco, Nogales y Orizaba, donde deben estar muy atentos por las lluvias y la crecida de ríos y arroyos.
“La Comisión Federal de Electricidad puso en marcha su plan de contingencia ante el impacto de “Franklin” en Veracruz. Como parte de este operativo, suspendió desde ayer por la tarde operaciones en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, y desplegó mil 332 trabajadores, 333 grúas, 352 vehículos, 2 helicópteros, 12 carros todo terreno y 87 plantas de emergencia en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.
El teléfono de Emergencias 911 reforzó su personal para estar atento a cualquier llamado de auxilio de los veracruzanos.