Orizaba.- En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz Sur, han detectado 329 casos sospechosos de cáncer de mama en la campaña de mastografías, donde se han realizado más de 10 mil pruebas, indicó el coordinador de Salud Pública, Baldomero Vargas Brito.
Mencionó que estos casos se encuentran dentro de los rangos de edad desde los 40 a los 69 años y aunque no es muy común, “sí han habido pacientes jóvenes con cáncer de mama, pero en esos casos es el ginecólogo el que indica la mastografía por alguna serie de síntomas que encuentre en la paciente, por ejemplo, a los 35 años”.
Detalló que la meta es la de aplicar la prueba a 16 mil 546 mujeres, de las cuales a la fecha llevan 10 mil 890 con el equipo móvil que se tienen en las zonas de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosamaloapan, Córdoba y Orizaba.
Ante ello, explicó que Salud Pública tiene como principio encontrar casos sospechosos y no pacientes confirmados, mediante este estudio, “es decir, que a la edad blanco en donde más se presenta esta patología yo capto si las imágenes que proyecta el aparato dan alguna sospecha”.
Señaló: “Cuando arroja la prueba cierta calificación la paciente es canalizada con el ginecólogo o a un oncólogo quirúrgico y ellos realizan otros estudios para confirmar o descartar la enfermedad”.
En tanto, el coordinador del IMSS, manifestó que esta campaña se concluirá una vez que alcancen la meta programada.