Región.- La Tormenta Tropical “Franklin” se está fortaleciendo y podría intensificarse a la categoría de huracán, una vez que arribe al Golfo de México y toque la costa en el Centro o Norte de Veracruz, por lo que hoy y mañana se avizoran lluvias intensas en la región de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco.
Por lo anterior, ayer en cada municipio se instaló la Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil para implementar operativos preventivos, en los que participan las autoridades municipales y las corporaciones de emergencia como Cruz Roja, Bomberos, Tránsito y la Secretaría de Seguridad Pública.
El coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, precisó que en los tres municipios se contemplan más de mil habitantes vulnerables ante estas condiciones, esto por estar asentados en las riberas de los ríos de respuesta rápida: Chiquito y Carbonera.
Resaltó que ante la Alerta Verde que se emitió en todo el Estado, todos los municipios a su cargo en la zona Centro están sesionando, pero dijo que se pone mayor énfasis en esta región, que históricamente ha resultado con afectaciones de desbordamientos e inundaciones por los afluentes y la población en riesgo.
Enfatizó que se realizará un monitoreo desde la Base, a partir del día de mañana con la habilitación de una batería para los radios de comunicación, que será clave para detectar en tiempo y forma una posible barrancada.
“Los escurrimientos que se den nos podrían ocasionar crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, es por ello que se estará monitoreando. Antes de la temporada de lluvias ya se hicieron los trabajos preventivos; para el río Chiquito, la limpieza de las presas retenedoras, y la Administración de Río Blanco limpió sus presas en la Carbonera; con todo esto esperamos evitar afectaciones severas”, explicó.