Maltrata.- Al menos 50 productores de 15 localidades del municipio llevan un mes esperando 75 mil plantas para reforestación, recursos que gestionaron ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor), desde mayo de este año, y que debieron haberles llegado en julio pasado.
A decir de algunos campesinos, el retraso de la entrega de apoyos les afecta porque hay riesgo de que las plantas se sequen y no sirvan, además de las pérdidas económicas que esto les ocasiona, ya que en promedio en cada hectárea invierten 4 mil pesos en la preparación de la tierra.
Los productores oriundos de las localidades el Xúchilt, Agua Rosa, Rueda de Ocote, Agua Cercada y otras, expresaron que la labor de reforestar la zona de bosques y cerros, dañados por la tala y los incendios forestales, es iniciativa de ellos para la preservación del Medio Ambiente y el aprovechamiento forestal para sus familias, por lo que pidieron a la Conafor que agilice la entrega de las plantas.
“Nos urge que nos entreguen las plantas porque el esfuerzo económico ya lo hicimos en la preparación de las zonas que se van a reforestar, ya todo está listo, pero nos faltan las plantas, además de que el temporal de lluvias se acaba y hay riesgo de que éstas se sequen y no peguen, de envalde nuestra inversión. La documentación la metimos en tiempo y forma”, expresó un productor.
El director de Fomento Agropecuario, José Gabriel Flores Vázquez, reconoció que este año fue difícil la gestión por la falta de recursos estatales, ya que sólo tras la insistencia la dependencia les indicó que las plantas serían entregadas en el transcurso de esta semana.
“Lo que aquí siembran los productores son pino pátula y ciprés, siempre le hemos pedido a la Conafor que se nos entreguen las plantas en el mes de julio, que es cuando nos favorece la lluvia, ya que en esta época la planta ya no pega al 100 por ciento, pero pues la Conafor nos dice que primero atienden a las personas que están en proyectos y luego a quienes sólo pedimos recursos para reforestación, por eso es que estamos esperando”, dijo.