CDMX.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión admitió la tarde de ayer la solicitud de Juicio de Procedencia (desafuero) en contra del diputado federal veracruzano Alberto Silva Ramos y que presentó la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
En una breve entrevista, el diputado guanajuatense y Presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, informó que por unanimidad fue aceptada la solicitud en contra del legislador tuxpeño; dio a conocer que “en el transcurso del día de mañana, será notificado y una vez enterado, contará con siete días naturales para armar su defensa y manifestar lo que a su interés convenga”.
Ramírez Nieto informó que el veracruzano Silva Ramos será notificado de la admisión del Juicio de Procedencia en su contra, y que a ese documento “lo acompañará una copia de la solicitud de desafuero y de las constancias que integran las carpetas de investigación para los efectos que produzca su defensa”.
El Presidente de la Sección Instructora negó que su actuación al frente de este órgano legislativo, trabaje por consigna o con el afán de proteger a sus militantes y reiteró que “no se va a solapar a nadie”, al tiempo que recordó que la Ley ordena que en 60 días naturales se emita el dictamen correspondiente.
Por lo que se refiere al procedimiento de desafuero del legislador Tarek Abdalá Saad, Ricardo Ramírez Nieto dijo que éste se encuentra detenido porque la Sección Instructora está a la espera de que el Poder Judicial ofrezca un informe sobre la viabilidad o no de un amparo que solicitó el Diputado veracruzano.
Vale recordar que el diputado Silva Ramos fue acusado por la Fiscalía veracruzana de desviar más de mil 500 millones de pesos a través de la supuesta contratación de servicios y bienes con 11 empresas “fantasma”, durante su cargo como Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, mismo que ocupó en dos ocasiones.