Córdoba.- El predio de Anaversa requiere remediación ambiental “urgente” antes de ser comercializado. Estudios aplicados en las condiciones del suelo en 1996, señalan que la contaminación por la combustión de los químicos podría permanecer hasta 100 años ante la acumulación de dioxinas.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación Civil “Enfermos por Anaversa”, Rosalinda Huerta Rivadeneyra, el impacto que se generó a la comunidad debería ser “suficiente” para que las autoridades actúen en la remediación del daño. Tras la puesta en venta del lugar, insistió que no puede ser comercializado como si fuera “cualquier predio”, ya que aunque se le ha apostado al paso del tiempo, no se ha hecho la remediación ambiental que se necesita.
Según los estudios aplicados por especialistas, cinco años después del incendio demostraron que las dioxinas que ahí se liberaron son algunas de las más “pesadas”, por lo que el impacto ha sido “fuerte” a la comunidad y queda a la vista con el aumento creciente de casos de cáncer.
“Es imperativa la remediación ambiental, el lugar sigue rodeado de escuelas y es un foco de contaminación. Por eso cualquier persona o empresa que lo adquiera, tendría que hacer algo con esos muros que con el paso del tiempo se han hecho más frágiles”, dijo Huerta.
Lamentó que el tema se haya convertido en “herencia” entre administraciones, donde inclusive, las autoridades han caído en un grado más de “cinismo” al no querer reconocer a las víctimas y enfermos de cáncer que se registran.