Orizaba.- Hasta 60 por ciento ha alcanzado el comercio informal en el País, cuestión que no está muy alejada de la situación que se vive en Orizaba, con un porcentaje preocupante, destacó Omar Kuri Ceja, presidente de la Canaco. El directivo empresarial, detalló que no hay una estadística fija del crecimiento de ese tipo de negocios que no pagan impuestos y viven al amparo del mercado de la “fayuca”, es decir, fuera de la Ley.
Asimismo, Kuri Ceja manifestó que ese mal es un problema que desde hace años ha venido creciendo en las grandes ciudades.
Por su parte, Mario Ríos Alvarado, del Consejo Coordinador Empresarial en la zona Córdoba-Orizaba, denunció la proliferación de negocios dedicados a la venta de artículos de tecnología de la información, operando al margen de la Ley, cuestión que el SAT debe regular en lo inmediato.
La proliferación de algunos negocios ha significado pérdidas graves al comercio formal en razón de un 30 a 40 por ciento de ganancias, aunque la tendencia va al alza, dijo el empresario al mostrar su inconformidad contra los vendedores informales.