Orizaba.- La presidente del sistema municipal del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), en Orizaba, María de los Ángeles Pírez de Diez, afirmó que no permitirán que los menores sean expuestos a peligros como trata y prostitución, esto existe a pesar de que se desconoce en qué puntos de la ciudad. Además, denunció que hay una red que utiliza a los niños para obtener dinero, obligándolos a pedir limosna o vender en las calles.
Informó que “muchas madres de familia de La Perla e Ixhuatlancillo se prestan para una red de personas que trabajan niños, usándolos para que les den cierta cantidad mensual y es su modo de vida, como el caso de los pequeños que se instalan en la esquina de una cadena de hamburguesas, en Sur 9 y Oriente 6”.
“Es una persona que tenemos localizada y cuando estábamos tras ella desapareció; los tienen preparados mentalmente para que en el momento que se acerque una autoridad corran de inmediato”, explicó.
Mencionó que se trata de una red muy organizada y que incluso van al Puerto de Veracruz, además de que se burlan del Sistema, se escabullen y cuando se le cuestiona a la mamá ésta amenaza con denunciarlos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “aquí y en los meses que me quedan no lo voy a permitir, no me interesa que digan que somos malas, que pobre mamá y con todo respeto de pobre no tiene nada, las únicas víctimas aquí son los hijos, porque ellas tienen conciencia de lo que están haciendo”.
Respecto a los pequeños rescatados y llevados al albergue La Esperanza el fin de semana, por encontrarse solos en el parque central vendiendo chicles, explicó que uno de ellos tiene una infección grave en las vías respiratorias, incluso por la noche estaban a la expectativa de si era necesario internarlo en un sanatorio.
“Son niños que están verdaderamente abandonados en cuanto al cuidado de salud, aseo y alimentación, ¿Qué nos pasa en esta sociedad? En donde si ves que se trata de resguardar a dos menores expuestos a 20 mil cosas, la gente empiece a cuestionar”, resaltó.
Con ello, aclaró que el DIF en ningún momento separó a la mamá de sus hijos, “la que los separó fue ella, la que los dejó abandonados fue ella, ¿Por qué los dejó? ¿Por necesidad? La verdad que no dejas a un niño vendiendo solo en la calle por necesidad, si tanta tienes busca la manera y aquí hay muchos casos, no los abandonaron en un parque sabiendo que están en riesgo”.
Se dijo contrariada porque, por un lado, la población exige a las instituciones que se actué para resolver el problema de niños en situación de calle y que son precedentes de municipios aledaños, a quienes se les ve pedir limosna, vender dulces o chicles en la periferia e incluso en algunos bares y cuando se hace la población empieza a cuestionarlo.
Relató que esto fue lo que sucedió el sábado en el Parque Central y agregó que “es increíble que llegues a tratar de rescatar a los niños, porque si se acercó Protección Civil no fue porque estuvieran cantando, ni contentos, los niños estaban llorando y angustiados porque la mamá los había dejado y se sintieron mal porque la estaban buscando”.
Comentó que es triste que la población actúe de esa manera aunque también se entiende, “por cómo está la situación y si ven a la Policía pues hay mucha incertidumbre, llamémosle así, pero a la vez no se vale que se actué de esa manera porque cuando llega a intervenir la institución hubieron muchas personas que empezaron a agredir a la procuradora y a cuestionarle el porqué se los llevaba”.
Con ello y de manera enfática, Pírez de Diez indicó que le guste o no a la población, para el DIF de Orizaba primero son los derechos de los niños, “yo no me voy a llevar en la conciencia que estos niños estén solos y que llegase una persona viva y que a base de engaños se los llevaran, que después vengan los grandes problemas que hay de redes infantiles y de prostitución, porque eso de que pensemos que no existe, pues si existe, ¿Cuántos? No lo sé, porque por desgracia no se manejan a nivel municipal sino a nivel nacional”, finalizó.