REGIÓN.- Ante el desinterés de autoridades locales y estatales por rescatar el río San Juan, que cruza el municipio de Rafael Delgado, pobladores iniciaron la limpieza del afluente, manifestando que puede representar una opción para atraer visitantes y con ello derrama económica en la zona. Anselmo Ramos Hernández, integrante del grupo ciudadano que tomó la iniciativa ambiental, recordó que años atrás era un recorrido muy visitado; no obstante, el abandono alejó a los turistas.
“El proyecto se inició para tener un área donde se pueda pasar un rato de esparcimiento, visitarlo y quitarse el estrés. Los trabajos que se están realizando son de limpieza para retirar la maleza de la orilla o quitar la basura que trae la corriente. Afortunadamente se han sumado voluntarios, quienes de forma gratuita aportan su tiempo y herramienta para las labores emprendidas”, comentó Ramos Hernández.
Explicó que son alrededor de 3 kilómetros que deben tener mantenimiento, para convertirse nuevamente en una atracción turística que fomente la convivencia de las familias de la región y visitantes, que busquen un espacio de interacción con la naturaleza.
“Nos mueve el amor a nuestro pueblo. Estamos limpiando la rivera con faenas los fines de semana, ojalá hubiera personas altruistas que donaran herramienta o alimentos para quienes acuden a limpiar el afluente. Se platicó con autoridades, pero no cumplieron con el apoyo que prometieron, por eso esperaremos la llegada de la nueva Administración que ya demostró interés en este rescate”, reveló el representante de los ciudadanos.
Adelantó que entre las acciones requeridas está la apertura de un camino más ancho en torno al cauce del agua, con el objetivo de brindar espacio a los ciclistas de montaña o grupos de deportistas que quieran ejercitarse en la zona.
Lamentó que haya personas negativas que se opongan a su proyecto, sin embargo, apuntó que buscan sumar a quienes desean una mejoría del municipio, reiterando su petición de donaciones para abarcar mayor número de metros limpios en el río.