Córdoba.- Veracruz ocupa el primer lugar en impunidad en el tema de personas defraudadas por cajas de ahorro y otras figuras que captan dinero, aseveró el secretario técnico de la zona Sur-Sureste del Senado de la República, Adrián González Naveda.
En su visita por la ciudad, dio a conocer sobre la iniciativa ciudadana para reformar la Ley del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro (Fipago), a fin de que a los ahorradores defraudados se les pueda resarcir el 100 por ciento del daño patrimonial causado, así como agilizar el proceso para la recuperación de los recursos y ampliar las figuras, ya que actualmente sólo pueden recuperar sus recursos personas que invirtieron en cajas de ahorro, por lo que para las demás figuras financieras no aplica el respaldo.
En representación del senador de Oaxaca, Benjamín Robles, quien impulsa esa iniciativa, el entrevistado aseguró que existen en Veracruz más de 80 mil personas defraudadas, y que el monto total asciende a 6 mil millones de pesos; mucho de ese dinero fue a parar a las campañas políticas.
Aunque explicó que no existe un censo confiable sobre el número real de los defraudados en el País y mucho menos la cantidad de lo robado, dijo que esto es competencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual parece tener “complicidad” con dichas entidades de estafa.
Comentó que en el estado de Oaxaca se formó un Frente Único de Defraudados, con el cual han ayudado a varios a recuperar parte de su patrimonio.
Explicó que actualmente sólo existen dos caminos para poder resarcir el daño: uno es la persecución de los defraudadores, lo cual no se hace porque depende del Gobierno del Estado y Federal; y la segunda, es que el Poder Legislativo modifique las leyes existentes.
Recalcó que no existe voluntad política por parte de la Comisión ni del Gobierno Estatal y Federal para “detener” esta situación, pues mucha gente empieza a recaudar dinero de manera ilegal y pública ofreciendo intereses superiores a los que ofrece un banco.
Comentó que en anteriores ocasiones se ha propuesto reformar dicha Ley, sin embargo, algun os senadores y la comisión de Hacienda lo han “boicoteado”.