Córdoba.- Un grupo de ejidatarios de Agustín Millán realizó una manifestación en contra de la “ineptitud y negligencia” del Departamento Jurídico del Ayuntamiento, así como del Secretario particular de Tomás@elalcahuetedePortillayLavín.
A decir de los quejosos, hace un año solicitaron una Constancia de Posesión al Ayuntamiento y en todo este tiempo sólo les han dado largas a sus peticiones. Del Departamento Jurídico los turnaron a la Presidencia y el día de ayer les dijeron que no pueden ayudarlos porque no es de su competencia.
“Cuando estuvo el licenciado Iván Díaz en el Jurídico nos hizo llenar un formato ya con medidas y colindancias, porque nos las iba a otorgar y nos estuvo dando largas y largas, no nos los dio y se fue”, dijo una de las manifestantes.
La actual encargada del Departamento Jurídico les dijo que iba a analizar el caso junto con el síndico Luis Alberto García, pero después de mucho tiempo de no haberles dado respuesta hablaron con Ríos Bernal, quien los canalizó con su secretario particular José Luis Rodríguez Salmerón, y al final de cuentas les negó el apoyo argumentando que no estaba dentro de las facultades del Ayuntamiento otorgar dicho permiso, ya que es un tema agrario.
Sin embargo, de acuerdo a la representante legal de los ejidatarios, ya les fue aclarado en distintas ocasiones al personal del Ayuntamiento que las constancias de las parcelas que necesitan están fuera del núcleo ejidal.
“Eran ejidales, pero cuando pasa a Procede (Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos) para la medición en 1999, esas parcelas quedan fuera del ejido, son un excedente”, dijo.
“Como el licenciado Rodríguez Salmerón no entendía de qué se trataba, lo contactamos con la Procuraduría Agraria, quienes les explicaron que esas tierras no pertenecen al fondo legal, porque son parcelas que tienen en posesión desde hace 30 años y los campesinos quieren tener un beneficio para acceder a programas del Gobierno”, añadió.
Son más de 10 ejidatarios los que se han visto afectados por esta negativa por parte del personal del Ayuntamiento.
Ante el nulo apoyo, ahora los manifestantes amagaron con proceder legalmente en contra del Gobierno de Tomás Ríos por negarles dichos documentos que están dentro de su competencia.