Córdoba.- En México, la lactancia materna se redujo hasta casi en un 50 por ciento en cada uno de los nacimientos. Tabúes y estigmas sociales, así como la falta de políticas públicas que apoyen a la mujer en lactancia, han hecho que cada vez más mamás eviten amamantar a sus hijos, aun en contra de los beneficios a la salud que se ofrecen para los dos.
En el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebró del 1 al 7 de agosto, bajo el lema: “Juntos podemos hacer sostenible la lactancia materna”, la directora de Casa Azul Yax-Elan, Luisa Fernanda Marina Saavedra, lamentó que a pesar de tener tantos beneficios, en el mundo actual no hay un ambiente favorable para que las madres amamanten.
En primer lugar, las madres se enfrentan a la falta de políticas públicas, por ejemplo: a una mamá que amamanta y trabaja, sólo se le da una hora por Ley para atender a su bebé.
A ello se suma el hecho de que en la sociedad “se ve mal” que una mamá amamante en público, pues inclusive, el tema ha llevado a la intención de atentar en contra de los Derechos Humanos y de la especie, al pretender aplicar multas a las madres que dan pecho a sus hijos. Sin olvidar la implacable promoción y comercialización por parte de la industria de sucedáneos de la leche materna.
OBESIDAD
La reducción de la lactancia materna ha generado que el País se mantenga entre los primeros lugares con niños obesos y enfermos, pues aunado al uso de las fórmulas lácteas para su alimentación, en zonas de mayor pobreza se emplean hasta refrescos y otras sustancias azucaradas para la atención del infante.
CÁNCER
Mientras que a la par, la mujer pierde el beneficio de reducción de riesgo para contraer cáncer de mama o en los ovarios, disminución de tamaño del útero, sangrado después del parto y senos menos congestionados. Además de reducción de peso de la mujer después del embarazo, demorará el inicio de sus períodos menstruales. Menos gastos en la compra de fórmulas lácteas, biberones y enfermedades.
A la baja
Por todo este tipo de situaciones, se ha originado que del año 2006 al 2012, la lactancia materna en México cayera de un 23 por ciento a un 14.5 por ciento en zonas urbanas, mientras que en zona rural de un 36.9 a un 18.5 puntos.
En el continente americano, menos del 32 por ciento de los bebés son amamantados exclusivamente en los primeros seis meses de vida.