Córdoba.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) impuso una sanción administrativa superior a los 410 mil pesos en contra de una distribuidora de fertilizantes y químicos de esta ciudad.
En una supervisión se detectó que comercializaba productos ya caducados, por lo que la dependencia federal determinó el retiro del producto, así como la aplicación de dicha multa.
De acuerdo con el titular del departamento de Regulación Sanitaria, Jaime Medina Gallardo, pese a que el muestreo se realizó desde el nivel federal, en una de las sucursales de la distribuidora local, por tratarse de una empresa cuyas oficinas matriz están ubicadas en Córdoba, a través del área a su cargo se lleva a cabo la notificación y seguimiento del caso.Aunque se tienen pocos detalles de la investigación, se trata del primer caso en el año, en el cual se aplica una sanción de este tipo en la zona. Ante el hecho, se considera pudiera servir como precedente para evitar que las empresas y comercios hagan caso omiso de las recomendaciones que emite la dependencia.
VERIFICACIONES
A nivel local, de enero a julio, se han realizado un total de 409 verificaciones de las más de 500 órdenes de supervisión emitidas desde las oficinas centrales de la dependencia. De ellas, se han aplicado 12 suspensiones a establecimientos del giro de bares y cantinas, dos a chatarreras y una purificadora de agua.
Medina, insistió que uno de los objetivos del Departamento no es aplicar multas y sanciones, por el contrario, en cada visita se pide se regularicen, mantengan limpios los espacios y sobre todo que cumplan con las normas sanitarias correspondientes a fin de evitar problemas a futuro.