Orizaba.- Investigadores de la reserva del Parque Pico de Orizaba aseguran que la tala clandestina de los bosques de las faldas del volcán y de la Sierra de Zongolica ha provocado un aumento en las temperaturas de la zona, detalló Juan Carlos Segovia, miembro de la agrupación.
El investigador explicó que el efecto invernadero que viven las poblaciones de la zona Centro es resultado de la grave deforestación que se ha venido dando en ambos lados, tanto en las faldas del volcán como en la Sierra.
“Ni con los programas del Gobierno se ha logrado detener la tala clandestina que hay en los pueblos de la serranía, por ello es urgete la creación de fuentes de trabajo, ya que al no haber opciones de empleo para los habitantes de estos lugares, estos se ven obligados a laborar en esta práctica ilegal”, dijo.
Comentó que la falta de zonas pobladas de flora y fauna genera el sobrecalentamiento de los sitios urbanos y poco a poco de los rurales, los cuales se han ido quedando sin bosques.
Comentó que de 1970 a la fecha, se ha perdido hasta cinco veces la densidad del bosque que había en toda la zona Centro, por lo que urgió a crear una conciencia orientada a resguardar la naturaleza y sus recursos.
Citó que de seguir con la tala y la contaminación de las reservas territoriales, podría registrarse un mayor sobrecalentamiento, alcanzando temperaturas de hasta cinco grados más que las actuales.