Orizaba.- El dictamen con el que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) desechó el procedimiento de asignación de regidurías para los 212 Ayuntamientos, beneficiará a los partidos pequeños o aquellos que obtuvieron su votación por arriba del 3%, así lo consideró el secretario electoral del Partido Acción Nacional en Orizaba, Luis Edgar Herrera Cerón.
Con ello, dijo: “Se tendrá que hacer nuevamente el procedimiento de sumatoria o la operación aritmética para la reasignación de las regidurías, tomando en cuenta los votos y a partidos pequeños que obtuvieron el porcentaje”.
Dejó en claro que se desechó la designación en municipios en donde no impugnaron los partidos, debido a que se utilizaba el método anterior y no conforme a las nuevas reglas, para Orizaba y Córdoba no procede, porque tienen curso legal.
Es precisó indicar que en el TEV y según el magistrado presidente Roberto Eduardo Sigala, se determinó que el Consejo General del OPLE cometió errores en el acuerdo, y eso favorecía a partidos que obtuvieron el triunfo, por lo que tendrán cinco días para hacer las modificaciones pertinentes.
Dijo que los lineamientos no se apegaron a los principios de proporcionalidad, “la Coalición que ganó y postuló al Presidente y el Síndico no debe considerarse para la asignación de la Regiduría Única”.