in

Hacen falta programas para la Sierra

Superiberia

Tlaquilpa.- Algunos programas federales han fallado en la Sierra al no estar adecuados a la realidad que viven los indígenas, causando efectos negativos a la población, advirtió el investigador Miguel Ángel Sosme Campos.

Apuntó que, al ser establecidos desde un escritorio, no toman en cuenta aspectos particulares de la cultura, visión y formas de vida de los habitantes de la región montañosa.

Reveló que existen casos muy marcados de errores que han impactado de forma negativa al ponderarse sólo la cuestión económica; como el acontecido en torno al programa que entregaba borregos de granja para estimular la crianza, siendo una estrategia equivocada que provocó la disminución de las razas ovinas nativas de esta región, las cuales eran utilizadas por su lana como materia prima en los textiles característicos producidos en municipios como Soledad Atzompa, Mixtla, Texhuacan y Tlaquilpa.

Sosme Campos reconoció que algunos esfuerzos representaron un apoyo real a los artesanos, no obstante han ido desapareciendo; tal es el caso del Consejo Veracruzano de Arte Popular, dependencia que orientaba recursos para capacitación y respaldo del sector artesanal.

“No todos los programas han fallado, pero se han caracterizado por no considerar plenamente las voces de los participantes y beneficiarios”, reiteró.

CANAL OFICIAL

Protección Civil realizará mapas para resguardo

Exigen la reparación de múltiples baches