Zongolica.- A partir de mañana lunes, personal de Protección Civil (PC) del Estado recorrerá algunas comunidades donde se presentan deslaves y situaciones de riesgo, para la elaboración de mapas en los que se indiquen las zonas de resguardo para los pobladores, en caso de una contingencia.
Esaú Chimalhua Lara, responsable del área en el municipio, informó que el objetivo es brindar certeza a las acciones a realizar y dar a conocer dónde deben ubicarse los pobladores en caso de que surja un imprevisto. Expuso que, tras la visita de geólogos para dictaminar el estado en que se encuentran algunas zonas de peligro, ahora trabajarán con los vecinos de estos lugares, a quienes brindarán asesoría para la implementación de programas locales de PC que ayuden a salvar vidas.
“Empezaremos la semana acompañando a miembros de la Secretaría Estatal en la confección de mapas rurales. Estos planos tienen la característica de contener la ubicación de lugares donde se resguardaría la población en caso de enfrentar alguna emergencia. Se trata de establecer puntos de reunión y asesorar a la población”, señaló.
Sobre los puntos a visitar, dijo que iniciarán por las comunidades Palapa, San Sebastián y Nepopoalco, las cuales resultaron con mayores daños con las pasadas lluvias, aunque no descartó la verificación de otras localidades que tienen problemas de cierre de caminos o reblandecimiento de laderas.
Chimalhua Lara recordó que mantienen monitoreo en los denominados puntos rojos para atender cualquier contingencia, refiriendo que por el momento no se han presentado nuevas caídas de rocas en viviendas o caminos.