Córdoba.- Un oficial de la Secretaría de Marina-Armada de México fue ejecutado dentro de su vehículo, mientras que tres de sus familiares —entre ellos dos menores de cinco y 12 años de edad—, resultaron gravemente heridos al ser atacados cuando se encontraban en el estacionamiento de un centro comercial; los dos agresores lograron darse a la fuga.
Los sangrientos hechos ocurrieron ayer por la tarde cuando el marino, Mario Rosas Muñoz, salía de dicho centro comercial —al que acudió desde Ciudad Mendoza, acompañado de su hermana, Silvia Araceli Rosas Muñoz (de 30 años); sus sobrinos L. L. R. (de 12), J. L. R. (de cinco); y su cuñado, Gilberto Loyo Ramírez—.
A bordo del vehículo Malibú —color rojo, con placas YKF-25-35 del Estado—, se encontraban sólo el finado, la señora Silvia y los menores —ya que el cuñado aún no se subía—. Entonces, fueron atacados por dos adolescentes de aproximadamente 15 años de edad, que viajaban a bordo de una motocicleta. Uno de ellos disparó en más de ocho ocasiones, asesinando al conductor; su hermana y sobrinos también fueron alcanzados por las balas.
Tras el ataque, los responsables se dieron a la fuga con rumbo a la autopista Veracruz-México, mientras que las personas que estaban saliendo del centro comercial, al escuchar los disparos, volvieron a meterse para resguardarse, además de que personal de la tienda cerró las puertas para poner a salvo a todos sus clientes. Guardias de seguridad que escucharon las detonaciones y que se percataron del momento en que huían los agresores —a los cuales no pudieron detener— solicitaron al 911 la presencia de la Cruz Roja, así como de las corporaciones policiacas.
Paramédicos arribaron para atender a los sobrevivientes, a quienes tuvieron que trasladar al hospital del IMSS en Orizaba para su atención médica; hasta el cierre de esta edición, se tenía conocimiento de que los heridos permanecían hospitalizados, pero el menor de cinco años se encontraba grave.
Arribaron a dicho estacionamiento elementos de la Policía Estatal, Militar y Ministerial, quienes acordonaron la zona mientras los peritos de la Fiscalía Regional llevaban a cabo las diligencias necesarias; en el sitio fueron asegurados más de diez casquillos que fueron encontrados alrededor del automóvil.
El vehículo tuvo que ser remolcado por una grúa, trasladado a un corralón y puesto a disposición de la Fiscalía Regional para las investigaciones correspondientes.