in

GATOPARDO PISO PAREJO: para todos hay, a cambio de la legitimidad negada

Superiberia

Por: Aleluya Moreno Lorences Oropesa  / columnista

LETY NO TIENE QUIEN LA MIME. Leticia López Landero (LLL) postulada por el PAN/PRD ganó el cargo de Presidenta Municipal de Córdoba según el OPLE. Pero sospechosamente Morena cuestionó el resultado ante el TEV, pasado el caso al TRIFE con la posibilidad de que la resolución final se tome hasta la última semana de diciembre.

Colaboradores afirman que se la pasa viajando de Córdoba a Xalapa y México, para responder ante Tribunales por los delitos electorales imputados: exceso a su favor y en contra de su principal contendiente de presencia mediática en tiempos de precampaña y campaña, violentando principios de equidad electiva; contabilizado el precio comercial, excedió el tope de gastos autorizados, además no reportados. La tercera causal del inesperado hincapié, fue la entrega en tiempos de veda de obsequios a miembros del padrón electoral que hizo el Presidente Municipal actual.

En espera de la resolución final del INE/TRIFE, ella dice que se dedica a organizar foros para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal, integrar su grupo de Gobierno y organizar al equipo encargado de la entrega-recepción de Tomás Ríos Bernal, alcalde panista saliente.

Existe otra versión de los hechos: deja en manos de terceros decisiones estratégicas, depresiva, ofendida y enojada por el derrotero de sucesos post-electorales contrarios a su deseo de un triunfo grandilocuente, pues así se lo vendieron; viéndose obligada a resolver un conflicto, resultado de descuidos novatos, corruptos o mal intencionados imputados al montón de encarecidos e inútiles operadores del voto, locales y foráneos, que un mal día tuvo a bien subir
a su proyecto.

Es el caso festinado en su momento estelar, del affaire orquestado por una docena de simpatizantes y deshonestos militantes fundadores directivos de Morena local, desplazados de su dirigencia favoreciendo a otros.

Al renunciar al corporativo de AMLO, con nexos en comunidades cordobesas, apoyaron la campaña de LLL a cambio de muchos cañonazos de a 50 mil. Igual, pingües fueron los votos cooptados.

Algo semejante le pasó con el PRD: partido de fantasía sin bases de apoyo, pero voraz negociador de votos inexistentes y, además, marchante de la ausencia de sus representantes en casillas, el día elector; Morena no desmerece. Fama pública sostiene que su representante en el OPLE recibió 400 milanesas por hacerse de la gorda vista, en el conteo final.

Otro aspecto que influyó en los cetrinos resultados electorales sin posibilidad de contabilizarse objetivamente, fue la operatividad de los vínculos familiares, económicos y políticos de su hermano Tomás López Landero (TLL), distinguido militante del PRI con sobrado poder local para influir en política regional: así como priistas votaron a favor de su hermana panista, hubo quienes lo hicieron en contra por rencor. Otros políticos accionaron, para perjudicarla.

Hay quien dice, mofándose pregunta: -¿Y, si no ha sido así, ni entre la chiquillada queda? ¿Cuál será el caso de quienes en plena veda repartieron apoyos en especie a votantes potenciales, a sabiendas de ser un acto penalizado? ¿Cuál el de quienes por simpatías la mediatizaron, aumentando su gasto electoral no reportado?

Se dice que, para reparar daños colaterales TLL se ha obligado a negociar con los miembros del Cabildo designado por el OPLE, asegurando la conducción municipal de la desgastada LLL ¡En medio de la inestabilidad política propiciada por la indecisión de los tribunales electorales nacionales! ¿Acaso están blofeando, para simular virutas democráticas? Mientras eso pasa en las esferas prohibidas del poder, la ciudad se mira en calma chicha y desdén por los sucesos post-electorales, en paralelo con la vorágine delictiva y criminal
acostumbrada.

Los pretensos que la apoyaron en campaña se la pasan en el ostracismo, sin saber detalles finos de la trama. Desorientados, reservan sus deseos de avanzar sobre los cargos prometidos para medrar en la próxima nómina municipal. La falta de poder manifiesta la lejanía de la sociedad del tramado de sus destinos, así como la entrega de decisiones socio-políticas importantes a cúpulas acostumbradas a venderlo todo.

DEMOCRACIA NEOLIBERAL DE MENTIRAS. De 146 mil 99 votantes autorizados por el INE en su lista nominal electoral del municipio de Córdoba, llegaron a urnas 64 mil quinientos setenta y tres paisanos. Con el 53.75% de abstención, LLL recibió la Constancia de Mayoría en las oficinas del OPLE, el 8 de junio reconociéndola como Presidenta Municipal electa al haber obtenido 20,068 votos. Juan Martínez (JM) de Morena alcanzó 18,325 y, la chiquillada 26,229.

La pulverización del voto entre limbo-partidos, jugó en contra del principal grupo de poder regional, a favor de la dispersión de la inconformidad social expresada en votos de castigo, con un plus para la chiquillada: se encarecen sus estratégicos votos a la hora de futuras alianzas y decisiones cabilderas. Esta aparente democracia representa el rechazo social a la política marchante, pues, no se olvide: asistieron oficialmente a urnas de cada 10 cordobeses, descontados votos fraudulentos y anulados, a duras penas 3.

Anulados 2,700 votos y mil setecientos cuarenta y tres votos de diferencia con el segundo lugar, mientras la cándida LLL sonriente recibía su constancia de mayoría, experimentados operadores del voto de Morena tuvieron argumentos legales para iniciar su hasta ahora controversia en lo oscurito de la trama legal. Recuérdese que entre sus filas están Bartlett, Batres, Barbosa y Monreal, merecedores de abundancia cínica, con experiencia, contactos y técnicos capaces de analizar y detectar expedientes mal integrados resultado de prisas metalizadas, torpezas y dejos autoritarios de quienes se creen impunes por disponer de la gracia del Preciso. Pero, incapaces de hacer bien su talacha, como mejor respaldo a las decisiones autoritarias de su jefe.

CAMARÓN QUE SE DUERME, SE LO COMEN LAS CORRIENTES. En el seno del OPLE cabilderos de Morena lograron abrir paquetes recuperando unos 500 votos, abatiendo más la leve diferencia, de por sí menor al 5% de los votos anulados: argumento suficiente para oficiar en tribunales de Estado la inconformidad con los resultados, desconocer los ya cantados, exigiendo la contabilización precisa de los recursos manejados, o la repetición del proceso
electoral fallido.

Dado que el TEV en primera instancia reiteró la validez de los primeros resultados, el caso ha pasado a tribunales electorales federales; aletargada la situación política propicia conmoción social resultado de la falta de información constante y creíble. Incentivo de prejuicios, esparcimiento de rumores y manipulación de emociones, crean un vacío de poder transicional, reafirmándose la tesis sobre el fondo simulador de la desgastada democracia mexicana, manipulada por inútiles, caros y prescindibles marchantes del voto, incluyendo a las propias autoridades electorales: eximios jugadores de la tesis del fraude y su vaivén en tribunales controlados, prolongan la simulación democrática, legalmente controlada por palafreneros.

NO ES LO MISMO LEGAL, QUE ILEGÍTIMO POR ILEGAL. El alejamiento social del proceso electoral está más que demostrado en el alto índice de abstención, seguramente mayor si restamos la enorme cantidad de votos fraudulentos, comprados, inducidos y maquinados digitalmente. Si el OPLE hiciera lo que promete su logotipo, procurar el voto transparente, afloraría lo evidente: la cara política electoral mexicana neoliberal, es sostenida por 3 de cada diez mexicanos; el selecto es ungido legalmente con sólo el 1.2% de los votos de sus promotores directos. Lo demás es fantasía. Siendo la ilegitimidad del conjunto del proceso evidente, Morena no lo denuncia, lo oculta y tan sólo medra recomponiendo la escasa votación parcial a fin de ganar otro puesto.

A los comensales de la política electoral no les preocupan quien se conforme con esas sobras, pero a los estrategas del poder de Estado sí, pues el divorcio entre legalidad y legitimidad no califica convenientemente los créditos internacionales del País. La fragilidad del poder gobernante obliga al Estado a continuar usando medidas represivas, destinando mayor dinero a fondo perdido para controlar a la masa convulsa para evitar que el México bronco despierte. La inestabilidad social aleja fondos de inversión, afectando el ciclo de reproducción del capital, inconveniente para los objetivos financieros de la oligarquía en México.

Con tan miserables resultados, conmueve observar a la jauría operaria pelearse por despojos, a la vez de permitirle una deferencia al Sistema impuesto: sin importar la evidente ilegitimidad del proceso electoral, en sus magnas manos queda el veredicto final sobre el caso, así como el reconocimiento público de su justa catadura, una vez que dicte. Por lo visto, el Estado de todos modos gana, pero no con la solvencia que desea y paga con brillantes.

Jean Paul Sastre lo dijo con sobrada razón: participar en elecciones es de tontos, al aceptar votar la unción de políticos aviesos usurpadores de nuestro nombre, toman decisiones que nos perjudican más, en cada vez más pequeños comités. Apocados y más tontos resultan quienes juegan a reclamos ante cuestionadas autoridades de Estado, pero con la gracia final de legalizar a nombre de la Constitución Patria el derrotero de todo el país, trazado perversamente por poquitos.

EL HOMBRE DE A-CEROS. Mirando la tranquilidad aparente de la ciudad, adormecida por los calores sofocantes de días primaverales trasmudando en verano, afectada por el cambio climático, aparte de lluvias y calores inesperados no se escuchan ni leen en medios de comunicación de masas secuelas de la impugnación de Morena al triunfo panista. Lo que indica –más que perniciosas encuestas, pagadas, aplicadas a una minúscula muestra del universo- que, la sociedad anónima cordobesa reitera lo manifestado en urnas: no le interesa quién sea el próximo Presidente Municipal, pues, todo huele a ser más de lo mismo, acaso con cambios al morado de colores rojos azulados.

Muy pocos paisanos depositaron su ósculo en las cajitas del INE, hastiados de sufrir la simulación de gozar de cifras macro-económicas exitosas, gracias a la miseria generalizada, cotidiana de la mayoría; mientras la banca gana millonadas a expensas de la pobreza (de 24 a 50% incrementaron ganancias, en el primer semestre del 2017. La Jornada, 29 de julio del 2017), los marchantes electorales nos distraen maximizando un dilema que incluye oficinas y sujetos ubicados en la capital del Estado y de la República para que decidan si LLL o Morena ha de dirigir los destinos de nuestra ciudad. Y así, en el resto del País.

No obstante, la distracción de masas ya no cubre las nuevas expectativas del Sistema: necesita meter al proceso a más de la mitad del padrón electoral para tomar decisiones futuras a nombre de toda la sociedad y en contra de quienes persistan en cuestionarlo, cuando la actual crisis del capital pase de cíclica, a general y última.

Lo que para las masas es candil y para los marchantes su agosto, resulta intolerante para el sistema hegemónico, deseoso de ser más poderosos que Superman, pero sin la amenaza de su kriptonita debilidad, esa inútil y cascada piedra verde: cansado de sostener infecundos, el Estado profundo armado de un Congreso de la Unión a modo, ha decidido acabar con privilegios regionales. Con máscaras incrustadas preventivamente en todos los partidos, a partir de septiembre próximo aplica la táctica del “piso parejo”, para que de todos gane el menos peor, con habilidades sobradas para encantar serpientes. Junto con la mala noticia para cohortes amafiadas, suelta atractiva prenda para quienes se sumen sin chistar al poder central.

El INE otorgará a los partidos contendientes en la contienda de 2018, un adicional de 2 mil setecientos millones de pesos. Si de por sí el encarecido voto mexicano tiene el primer lugar internacional, 18 dólares (en Brasil cuesta 29 centavos de dólar) ahora costará más. Pirañas: a cazar charales, sobre todo de los reacios a votar.

SIEMPRE SE DIJO QUE LAS ELECCIONES DE 2017, SERÍAN UN ENSAYO DE LAS PRÓXIMAS. Para calentar más la pelea por los favores de las masas, de las oficinas de Peña Nieto cantadas a través de una rara encuesta emerge la amenaza a la corte política enclaustrada: si las votaciones fueran hoy, el Peje aplanaría con más del 5% sobre el segundo lugar, librando los resultados de cualquier controversia postelectoral, así legitimados. Tal cual funcionó la vieja maquinaria del PRI, durante el siglo pasado.

En ese entorno, ¿no sería más sano para el municipio cordobés y para las proyecciones políticas de Estado de su militancia vernácula, ponerse de acuerdo para dejar de hacerla de petardos por nada?, integrando un gabinete de coalición, que, aparte de conducir legalmente nuestros destinos, intenten allegarse durante estos meses y en lo que dure el próximo Gobierno, la legitimidad negada. Además, como las diferencias radicales no se dan entre agrupaciones políticas cooptadas, más les vale ponerse rápidamente de acuerdo para bloquear, anular, e impedir que su verdadero opositor, la doctora alternativa Mary Chuy, agarre vuelo y, ahora, sí con su ejemplo de política distinta, adocene a todos en el mismo rincón de trastos despostillados.

CANAL OFICIAL

Ejecutan a uno y menor resulta herido de bala

Formarán un frente opositor para el 2018