ORIZABA.- Los jóvenes son el sector más vulnerable ante el contagio de VIH/Sida. Actualmente, hay 22 pacientes menores de edad en tratamiento en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Río Blanco.
De enero a julio de este año, se han registrado mil 23 atenciones en el Capasits, de las cuales 705 son varones, 305 mujeres y tres de trasnsexuales. Del total de casos acumulados, Córdoba tiene un registro de 207, mientras que a nivel de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, suman 584 pacientes, de acuerdo con el reporte de datos de la Asociación Civil, “Sí a la Vida”, misma que preside Alejandro Mendoza.
Las estadísticas señalan que en tratamiento hay al menos 998 pacientes, entre hombres y mujeres; 12 de ellas en estado de gestación. Además de un total de 22 casos de niños menores de edad también en tratamiento.
En el caso de los menores de edad, 8 son niñas y 14 niños, entre los 16 y tres años de edad. En las mujeres en estado de gestación, se informó, existen protocolos de vigilancia para evitar el contagio en pacientes embarazadas, lo importante es que permitan que se les aplique la prueba rápida de detección, la que se realiza en cada unidad de servicio médico, sobre todo cuando una mujer inicia el control prenatal.