Orizaba.- “En la Dirección de Salud del Ayuntamiento no se tienen registros en relación a casos de abortos denunciados en esta ciudad”, destacó la responsable del área, Irasema del Bosque.
La funcionaria de Salud Municipal destacó que sobre ese tema hay programas de orientación y pláticas informativas en la dependencia, para concientizar a las mujeres que por alguna razón desean realizarse esa práctica.
“La idea es concientizar a todas las chicas a recibir la asesoría de médicos expertos y verificar el estado del producto y que sea un especialista certificado el que determine lo conducente y no ellas”.
“También la ayuda psicológica es un acompañamiento que el Ayuntamiento mucha veces otorga, a través del DIF, pues es ahí donde los especialistas evalúan los casos de mujeres que por alguna circunstancia tomaron esa determinación”, señaló.
De igual manera, Del Bosque citó que a la fecha no hay reportes o quejas por prácticas de abortos clandestinos, que algún ciudadano haya dado a conocer y en donde la Dirección de Salud Municipal tuviera que intervenir.
Clínicas especializadas
Tras un recorrido por la zona de bares de la ciudad, en un sondeo con trabajadoras de centros de diversión, se logró saber que clínicas como Santa Rosa y Arellano, son los sitios donde muchas mujeres dedicadas a la vida nocturna, que resultan con embarazos no deseados, acuden a realizarse un legrado, exponiendo su vida, sin que ninguna autoridad tanto médica como judicial avale dicha práctica.
Los costos, según el sondeo, son desde 3 mil hasta 6 mil pesos por cada uno.