En una moción presentada el jueves ante la corte federal de Brooklyn, los defensores de “El Chapo” aseguran que su extradición fue ilegal y realizada en base a “afirmaciones falsas y engañosas y omisiones”.
Los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider aseguran también que el proceso debe ser desestimado porque México no conocía y nunca aceptó “las condiciones de aislamiento cruel e inhumano” a las que es sometido “El Chapo” desde su llegada a Nueva York, señala el documento.
México decidió finalmente extraditar a “El Chapo”, de 60 años, a Estados Unidos luego de una segunda y cinematográfica fuga de una prisión mexicana, en 2015, a través de un túnel de 1,5 km de largo y 10 metros de profundidad cavado hasta el desagüe de su ducha.
Los abogados recuerdan en la moción que México aceptó inicialmente extraditar a su cliente a Texas o California, dos de los siete distritos donde el exjefe del cártel de Sinaloa enfrenta demandas judiciales.
Pero el 19 de enero cambió de opinión y lo colocó en un avión con destino a Nueva York, donde está encarcelado desde entonces a la espera de su juicio, que comenzará el 16 de abril de 2018.
Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas y de enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos, “El Chapo” enfrenta 17 cargos y mantiene su inocencia. Solo el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.