Zongolica.- Decenas de fieles celebraron al Señor del Recuerdo con una misa y procesión por las principales calles. En la homilía, el sacerdote llamó a los creyentes a reflexionar sobre si el motivo de su asistencia es la fe en Jesucristo o sólo los mueve la fama de milagroso.
El festejo es dedicado por los artesanos y comerciantes a la imagen venerada en la parroquia San Francisco de Asís. El día de ayer, el altar del templo donde se rinde culto al crucificado fue adornado de forma especial, mientras que la imagen que salió a las calles fue coronada con collares de flores, como se acostumbra dentro del ritual Xochicoscatl, dedicado a los personajes importantes que visitan estas tierras.
Tras la Eucaristía, donde el religioso explicó que los artesanos y comerciantes tienen una fecha especial para recordar el sacrificio del Hijo de Dios, los católicos cargaron con un crucifijo y algunas réplicas pequeñas, acompañados de música vernácula y danzantes que lo homenajearon.
“Desde 1954 es una fecha importante para los locatarios del mercado, artesanos y pueblo en general, que se unen en esta fecha. El Señor del Recuerdo representa un refugio para sus aflicciones, solución para los problemas y sanación de sus enfermedades. Es factor de unidad, pues en su fiesta no se ven diferencias por partidos políticos ni importa quiénes apoyaron en lo previo, pues hasta se olvida quién ha dejado de hablarse y regresa la comunicación”, explicó Humberto Altamirano Hernández, cronista local.
En la procesión mujeres y hombres llevaron en brazos cruces y regalaron estampas del Cristo encontrado hace más de 200 años en un predio en San José de Tapia en Córdoba, para ser llevado hasta esta ciudad, mismo que al querer ser regresado a Amatlán por sus supuestos dueños, no pudo ser sacado del pueblo, pues se apesantó, los pobladores lo tomaron como señal de que la imagen quería quedarse en este lugar.
En el año, los católicos le recuerdan de manera especial en dos fechas: el 3 de mayo y el 3 de agosto. La primera en relación a la celebración de la Santa Cruz y en la segunda -la de ayer-, por acuerdo de comerciantes y personas dedicadas a las artesanías, quienes eligieron que en esta nueva festividad se reafirme el amor al que entregó su vida en el Calvario.
“Lo traigo en mis manos por que tengo muchas cosas que agradecerle, ha traído salud a mi familia y nos ayudó a salir de problemas que atravesamos. El Señor del Recuerdo es Jesús, que sigue haciendo milagros en la vida de quienes cumplen su palabra”, señaló una mujer emocionada que caminó bajo el intenso Sol de las 15:00 horas en que concluyó la marcha al retornar las imágenes al templo.